Ataque yihadista a un hotel de Mogadiscio (Somalia). Han tomado rehenes

La policía de Mogadiscio, capital de Somalia, ha confirmado que un grupo de terroristas de  AL Shabab han atacado el hotel Beach View Hotel, situado en la playa. Medios locales reportan que se han escuchado varias explosiones y disparos en el lugar.

Parece que los yihadistas han tomado rehenes en el hotel, que mantienen bajo su control. El hotel está cercado por las fuerzas de seguridad del país. Por el momento no se han dado cifras de víctimas, aunque fuentes locales hablan de al menos 20 muertos.

De acuerdo con testigos citados por la prensa somalí, alrededor de las 17.30 (hora española) cinco milicianos han abierto fuego contra el restaurante del hotel Beach View, situado en primera línea de playa, cuando la gente comenzaba a reunirse tras la salida del trabajo.

Un coche bomba ha explotado facilitando así la entrada de los milicianos al local y una hora después, justo cuando las fuerzas de seguridad somalíes empezaban a llegar al lugar, ha estallado un segundo coche bomba.

Según fuentes de seguridad citadas por el periodista Harun Maruf, del Servicio Somalí de Voice of America (VOA), había dos celebraciones en el Beach View en el momento del ataque: una boda y una graduación de estudiantes.

“Estamos dentro y controlamos el café”, ha dicho Abdiasis Abu Musab, portavoz de Al Shabaab, a la agencia de noticias Reuters. “Hay muchas víctimas dentro y fuera del café”, ha afirmado. “Puedo ver dos cadáveres y cuatro heridos en el suelo del restaurante”, ha contado a VOA un periodista local que estaba dentro del Beach View.

“Los heridos están graves, en un charco de sangre”, ha detallado. Las fuerzas de seguridad, entre ellas la unidad de élite entrenada por Estados Unidos y tropas de la misión de la Unión Africana y la ONU en Somalia, han cerrado todos los accesos a la playa y al local y han iniciado el asalto al Beach View.

“Todos los civiles y todos los trabajadores han sido rescatados. Nuestras fuerzas están limpiando el lugar”, ha anunciado la Agencia de Inteligencia y Seguridad Nacional (NISA) en su cuenta oficial de Twitter cuatro horas después del inicio del ataque. La NISA ha indicado que en estos momentos está intentando capturar con vida a los terroristas de Al Shabaab.

El hotel y su restaurante es frecuentado habitualmente por políticos y altos cargos de la administración. Las autoridades temen que el balance de muertos pueda ser elevado debido a la popularidad del establecimiento, que se encuentra en una zona de ocio de la capital.