5 cosas que deberías saber sobre el virus Zika

1. ¿Qué es?

El virus Zika se asemeja al dengue o a la fiebre amarilla. Es una enfermedad nueva que se identificó por primera vez en Uganda en 1947. En 2007 fue epidemia en países como Micronesia y Malasia. El último brote de este virus fue detectado en Brasil en 2015.

2. ¿Cómo se propaga?

Es miembro de la familia Flaviviridae, eso significa que es una familia de virus que se propaga principalmente a través de garrapatas y mosquitos.

3. Síntomas

Los síntomas son parecidos al dengue, pero algo más leves y duran más o menos una semana. Fiebre, artritis, conjuntivitis, dolores musculares y de cabeza. También puede dar lugar a dolores en la parte superior de los ojos que recubre el globo ocular y en menor medida vómitos y diarrea. Normalmente resulta ser una enfermedad benigna.

4. Prevención

Para evitar el contagio se recomienda el uso de repelentes de mosquitos, instalación de mosquiteras y lavar bien los utensilios y recipientes que se utilicen para comer. También el Centro de Control y Prevención de Enfermedades advierte que para aquellos que viven en zonas más tropicales deben utilizar camisa y pantalón largo.

Las mujeres embarazadas se las recomienda no viajar a 14 países de América Latina, entre los que se encuentra Brasil, para evitar el contagio de este virus. Sobre todo que se protejan de las picaduras de los mosquitos utilizando repelentes y ropajes que cubran la mayor parte del cuerpo.

5. Casos

Los países afectados son principalmente los de América: Colombia, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay, Brasil, Venezuela y hubo un caso también en Texas.

Por el momento el Ministerio de Sanidad de Brasil ha confirmado tres muertes relacionadas con el virus: un bebé, una chica de 16 años y hombre que sufría lupus.