La Infanta Cristina perderá la Medalla de Oro de Barcelona

La Comisión de Presidencia de Barcelona quiere quitar la medalla de oro de la ciudad a la Infanta Cristina. Por ello, ha instado al consistorio que dirige Ada Colau a iniciar los trámites pertinentes para retirar este reconocimiento a la hermana del Rey, por estar investigada en el caso Nóos.

La propuesta ha partido de ERC, se ha votado nominalmente y la han apoyado también los concejales de BComú, CiU, PSC y CUP, mientras que C’s y PP se han abstenido.

La proposición insta a la infanta a no utilizar este reconocimiento en ningún acto público mientras dure el procedimiento administrativo, y también exige que “no tenga derecho al trato de Excelentísima Señora, ni ninguna precedencia protocolaria en cualquiera de los actos oficiales organizados por el Ayuntamiento”.

Es la primera vez que el Ayuntamiento retira su máxima distinción municipal, y lo ha aprobado después de que en febrero de 2014 no prosperara la misma petición, que planteó ICV-EUiA pero sólo apoyó ERC para retirar a la Infanta el galardón, que le fue concedido en 1997.