Consejos para aumentar nuestros ahorros en el año nuevo

Si eres de esos que año tras año pasas apuros para comprar los regalos de navidad o irte de vacaciones más allá del pueblo de tus padres, te traemos unas cuantas tácticas para aprovechar al máximo tu dinero y maximizar tus ahorros en este año que recién comienza.

En los últimos tiempos muchos hablan de que el trístemente célebre concepto de “la cuesta de enero” cada año es menos dramático debido, entre otras cosas, a que las rebajas suelen empezar antes y que la gran competencia hace que los precios bajen especialmente en estos periodos de alto consumo. No obstante, para muchos conseguir ahorrar sigue siendo uno de los principales problemas del día a día, que puede tener un impacto muy negativo en nuestro futuro e incluso en nuestras relaciones personales.

Si un año más el azar no ha estado de tu parte y no has tenido la suerte de ganar la Lotería de Navidad, no te queda más remedio que empezar a ahorrar desde ya si quieres, por ejemplo, disfrutar de unas vacaciones en una playa paradisiaca este verano. Por supuesto, en unos tiempos en los que la mayoría formamos parte de una generación de mileuristas, la teoría es mucho más fácil que la práctica: ¿cómo se va a pensar en ahorrar cuando muchas veces cuesta llegar a fin de mes? A continuación proponemos unas sencillas formas de sacar el mayor partido a nuestro sueldo y acumular dinero para el futuro.

  • 1. Planifica con antelación. Haz una lista en la que, por un lado tengas los ingresos mensuales, y por otro los gastos mensuales básicos que sean imprescindibles (alquiler, factura de teléfono, cuota del gimnasio, seguro del coche, etc.). Del dinero restante, calcula cuánto utilizarás para comida y ocio, y no olvides dedicar una parte a los ahorros.
  • 2. Crea una cuenta de ahorros. Una vez dispongas de una cantidad, que te recomendamos que sea entre un 10-20% de tu sueldo mensual, la mejor opción es que la traspases mensualmente a una cuenta de ahorros para así evitar tentaciones de gastarla. En la actualidad muchos bancos dan la opción de crear una cuenta online de forma rápida y ofrecen altos intereses por tus ahorros.
  • 3. Controla tus gastos. Una de las mejores formas para ahorrar es llevar la cuenta de en qué gastamos el dinero, lo que además nos da la posibilidad ver de dónde podemos recortar. Una forma para llevar la cuenta de los gastos que realizamos y no pasarnos de los límites que nos hemos establecido en nuestra planificación es utilizar una tarjeta de prepago. En una tarjeta de este tipo podemos ingresar el dinero que nos permitimos gastar en comida, ocio, ropa, etc. Así podrás evitar gastar más de la cuenta con tu tarjeta de débito convencional (¡y evita también utilizar la tarjeta de crédito!).
  • 4. Aprovecha las ofertas. Piénsalo dos veces antes de realizar cada compra y evita las compras compulsivas. Busca los mejores precios en los diferentes supermercados, opta por lugares de ocio con precios asequibles, compara precios con detenimiento al planificar cualquier viaje y aprovecha ofertas y promociones. Puede que en ocasiones las diferencias sean mínimas, pero con un poco de aquí y un poco de allá, conseguiremos reducir los gastos notablemente.

 

Por tu bien, te aconsejamos que no renuncies a las cosas que te hacen feliz en favor de ahorrar, como salir a cenar con tus amigos o pareja de vez en cuando, ni te obsesiones con ello. No obstante, si comienzas a aplicar estas simples medidas estamos seguros que verás aumentar tus ahorros poco a poco. Pero eso no queda ahí, una vez comiences a acumular ahorros, te aconsejamos que no te limites a dejarlos en la cuenta, sino que busques estrategias para sacarles el mayor partido y ver cómo aumentan por sí mismos.