Al día, la actualidad #En140segundos

Al día, la actualidad en 140 segundos

La Mesa del Congreso no ha permitido que Compromís forme un grupo propio en el Parlamento, petición registrada tras anunciar Podemos que renunciaba a tener cuatro grupos diferenciados en la Cámara baja. No sabemos si Compromís se integrará con el resto de la formación morada o pasará al grupo mixto, no conocemos la letra pequeña de los acuerdos alcanzados por las coaliciones.

En cualquier caso Podemos se enfrenta a su primera crisis tras el 20 de diciembre, la negativa de Compromís a asumir la directriz del partido indica una fractura, más aún cuando sabíamos desde el principio que registrarse solicitando grupo propio con cuatro diputados, es mero postureo, porque son cinco los que se necesitan para lograrlo, como el propio representante de la formación, Joan Baldoví reconocía.

La mesa del Congreso tampoco ha permitido que ERC, Bildu  e IU-UP formen grupo juntos,
tanto el PP como Ciudadanos consideran un “fraude de ley” que la coalición abertzale y la federación de izquierdas ya hayan anunciado que se incorporan a ese grupo para cobrar el mailing electoral pero que, posteriormente, se adscribirán al Mixto.

Y entre tanto Felipe VI ha recibido a Alberto Garzón, quien en todo momento se ha dirigido a él como el “ciudadano Felipe de Borbón”. Garzón no ha ocultado ante el monarca su deseo de convertir España en una república y también se ha ofrecido para mediar entre Podemos y el PSOE en busca de un acuerdo que permita un Gobierno de izquierdas, antes de recurrir a una nueva convocatoria de elecciones.

En el terreno económico ha arrancado el Foro de Davos, donde los líderes mundiales discuten sobre el panorama económico global. España se ha llevado los elogios de Pierre Moscovici, Comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, quien ha asegurado que aquí se ha hecho un gran trabajo pero que ha destacado que todavía son necesarios algunos ajustes más.

Fuera de España, más de 20 personas han muerto y 30 han resultado heridas en un ataque llevado a cabo por cuatro milicianos a una universidad de Pakistán, atribuido en un principio a los talibanes paquistaníes, que han desmentido al cabo de las horas que hayan tenido algo que ver y además han condenado la acción. También han muerto al menos cuatro personas en un atentado cerca de la embajada rusa de Kabul, Afganistán.