Los alquileres suben un 3,3% en 2015

El precio de la vivienda en alquiler ha terminado el año con un incremento del 3,3%, dejando el metro cuadrado en 7,1 euros al mes, según idealista. Durante el último trimestre del año también se ha podido apreciar un aumento del 3,4%.

Fernando Encinar, el jefe de Estudios de idealista, asegura que la evolución de los precios del alquiler se comporta de forma “polarizada”, es decir, que hay dos velocidades en el mercado por un lado hay subidas generalizadas en las rentas mensuales, pero por otro hay zonas donde la demanda y el empleo no terminan de despegar por lo que en estas zonas se aprecia una reducción de los precios.

Mientras tanto, añade, las grandes capitales marcan incrementos que en algunos casos llegan a los dos dígitos. “La evolución en la creación y distribución del empleo durante los próximos trimestres será clave para entender el comportamiento futuro del mercado del alquiler”, subraya.

En el conjunto de España, once comunidades autónomas han logrado mantener sus precios en positivo en los últimos doce meses. El mayor incremento se ha registrado en Cataluña, donde los propietarios piden un 13,3% más por arrendar sus viviendas que hace un año. Le siguen los incrementos de Baleares (+10,3%) y Madrid (+7,6%). En el lado opuesto, en cambio, se encuentran los descensos de Galicia (-3,7%), Extremadura (-3,4%) y Asturias (-2,2%).

Madrid (10,9 euros el metro cuadrado) sigue siendo la autonomía más cara. Le sigue Catalunya (10,5 euros/metro) y por debajo se encuentran Euskadi (10 euros/metro) y Baleares (9 euros/metro). En el lado opuesto de la tabla se sitúa Extremadura (4,1 euros/metro cuadrado), Castilla-La Mancha (4,4 euros/metro) y La Rioja (4,8 euros/metro), las comunidades más económicas.

En Barcelona precios anteriores a la crisis

En cuanto a la clasificación por capitales, Barcelona es la capital en la que más ha crecido el precio del alquiler durante 2015 y la única que ha recuperado su nivel de precios anterior a la explosión de la burbuja. Con un incremento del 23% en las rentas de sus viviendas, ha situado su precio en 15,3 euros el metro cuadrado al mes.

También ha sido considerable el aumento registrado en Tarragona, donde han subido un 14,1%, seguida por Málaga (+13,5%). En el lado opuesto está Jaén, donde los propietarios piden un 7,9% menos que hace un año por arrendar sus viviendas. Le siguen los descensos de Lugo (-5,6%) y León (-5,5%).

De esta forma, Barcelona se consolida como la capital española más cara (15,3 euros el metro cuadrado), seguida de Madrid (12,4 euros/metro) y San Sebastián (11,6 euros/metro). En la parte opuesta de la tabla se encuetran Lugo (3,9 euros/metro) y Ourense (4,1 euros/metro), las capitales más económicas.