Revocado el nombramiento como embajador contra la violencia de género del cantante de Zambia acusado de agresión sexual

Clifford Dimba ha sido cesado como embajador del país en la ONU en la lucha contra la violencia de género por el presidente de Zambia. Sobre el cantante pesa una nueva acusación de agredir a una mujer. El presidente del país Edgar Lungu ha informado a la ONU de su decisión y ha justificado su cese por las duras acusaciones que pesan sobre él.

No obstante, el cantante había sido indultado por el mismo presidente de una pena de cárcel por un delito de violencia de género. El presidente aseguró entonces que lo indultaba con la “esperanza de que se convertiría en un luchador contra esa plaga social”.

En su momento, el nombramiento levantó ampollas dentro y fuera de Zambia. El Comisionado de la ONU sobre la violencia contra las mujeres afirmó que el indulto y su posterior nombramiento “trivializaba la violencia sexual en Zambia”.

El cantante, que usa el nombre artístico de General Kanene, fue puesto en libertad en julio pasado tras cumplir un año de su sentencia de 18 años. Había sido arrestado en octubre por acusaciones de que agredió a una mujer en un bar.