El Corte Inglés cede a las reivindicaciones de los ganaderos y sube la leche dos céntimos

El Corte Inglés se compromete a realizar una subida de dos céntimos en el precio de su leche de marca blanca, cuyo proveedor es Central Lechera Asturiana, con el fin de que el aumento repercuta a los ganaderos gallegos. Este compromiso lo han cerrado con los representantes de la plataforma en defensa del sector lácteo, según ha explicado uno de los portavoces de la plataforma, Roberto García.

Este acuerdo llega después de que los ganaderos llevaran varias semanas bloqueando el suministro para que se subieran los precios en empresas como Carrefour, Eroski, DIA o Lidl.

Los ganadores están pendientes aún de llegar a un acuerdo con Mercadona el próximo 1 de febrero. Por otro lado, el 21 de enero, la organización de productores lácteos Ulega se reunirá con Leche Celta y Lactalis, dos de las principales industrias que suministran leche de marca blanca a la distribución, con el fin de avanzar en la repercusión en la cadena de valor del incremento del precio.

Estos encuentros del jueves se enmarcan en la ronda de contactos de ganaderos para que la industrias realicen subidas a productores por la leche de sus marcas propias comerciales, más allá de los aumentos conseguidos con las distribución por las marcas blancas.

Amenaza de protestas contra las industrias

Y es que los productores consideran las industrias tiene «margen» para aportar aumentos en lo que pagan en origen con ventas finales de sus marcas propias por precios superiores a 72 céntimos. De hecho, los ganaderos avanzaron la semana pasada que si las industrias no colaboran, realizarán movilizaciones contra éstas al igual que hicieron contra la distribución.

La propia conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, comprometió la semana pasada su «apoyo» –en una reunión con representantes de la plataforma en defensa del sector lácteo– para que la industria repercuta en ganaderos aumentos por el precio de leche.

Todo ello, a la espera de que el Ministerio de Agricultura saque a finales el mes el decreto de cesiones, por el que se conocerán los precios de las compraventas de la industria con el objetivo de que se pueda hacer cumplir de forma generalizada el acuerdo lácteo para conseguir la sostenibilidad en toda la cadena de valor.