Al día, la actualidad en 140 segundos

Al día, la actualidad en 140 segundos

El FMI ha rebajado en un 0,2% las previsiones de crecimiento global para 2016 y 2017 que hizo el pasado mes de octubre, debido fundamentalmente a la desaceleración económica que están viviendo las economías emergentes.

Principalmente China, que está creciendo por debajo del 7% y parece que va a mantener esa tendencia. El freno de la economía del gigante asiático está lastrando todo el crecimiento mundial pero su economía no es la única que está haciendo que se resientan todos los mercados. La economía en América Latina y el Caribe también ve rebajada su previsión. Sin embargo, para España en concreto las noticias son menos malas y el organismo que dirige Christine Lagarde sube un 2,7% para este año y un 2,3 en 2017 la previsión de crecimiento para el país pese a la situación de incertidumbre política, que no suele ser una aliada en estos casos. En 2016 y 2017 España será el país europeo que más crecerá, seguido de  Reino Unido (2,2% cada año) y Alemania (1,7% tanto este año como el próximo). El FMI mantiene sus previsiones para Italia (1,3% y 1,2%) y rebaja las de Francia, que queda en el 1,3% y 1,5%. El crecimiento español también superará este año al de Estados Unidos, Japón y Canadá

Continuando con la actualidad española, vamos conociendo más datos sobre el escándalo de la empresa pública Acuamed. Su director, Arcadio Mateo del Puerto ha sido destituido en el consejo de administración celebrado tras la detención de 13 personas, entre las que está Mateo del Puerto y los 15 registros practicados. Sabemos que Medio Ambiente y Acuamed conocían esta denuncia desde el pasado mes de abril y el PSOE ha pedido la comparecencia de la ministra para dar explicaciones sobre el asunto. Acuamed inflaba los precios de los contratos de obras públicas para cobrar comisiones. Nada nuevo bajo el sol.

Avanza el juicio por el asesinato de Isabel Carrasco con un giro inesperado de los acontecimientos o un golpe de efecto que la defensa de Monserrat González y su hija Triana ha querido dar afirmando que Triana era víctima de acoso sexual por parte de Carrasco, lo que motivó a González a terminar con la vida de la ex presidenta de la diputación de León. Sobre este caso y otros sucesos de la página negra nacional e internacional pueden saber más consultando La actualidad de la crónica negra en 140 segundos que presenta mi compañera Cristina Palomares.