Desarticulada una red de inmigración ilegal, entre los detenidos un funcionario municipal

Desarticulada una red de inmigración ilegal cuyos integrantes eran marroquíes y españoles. Se les acusa de delitos de falsedad documental, favorecimiento de la inmigración ilegal, pertenencia a grupo criminal y estancia irregular.

En total catorce personas han sido detenidas, de las cuales dos de ellas han ingresadas en prisión provisional.  Las investigaciones de la denominada ‘Operación Hayek’ comenzaron en el mes de agosto al detectarse un considerable aumento de ciudadanos extranjeros empadronados en el municipio de Porreras, en Mallorca, según informó la Oficina Única de Extranjería.

Un funcionario municipal implicado

Un funcionario del Ayuntamiento facilitaba la obtención ilegal de empadronamientos de personas no residentes nunca en la localidad. Este funcionario era el único implicado y fue detenido en el ems de septiembre.

En los registros de los últimos cuatro detenidos, que eran los máximos responsables de la red criminal, han desmantelado documentación, equipos de informática y coches de alta gama. Los precursores de esta red eran dos marroquíes afincados en Mallorca desde hace años que a cambio de dinero se encargaban de conseguir los permisos de residencia a ciudadanos de su país de origen con deseos de emigrar a Europa. Por el trámite de estos documentos la organización cobraba entre 2.000 y 3.000 euros.

La investigación continúa contabilizando el número total de personas que se ha beneficiado de estos permisos de residencia ilegales.