Podemos recibiría en subvenciones un millón de euros más al año si tuviera cuatro grupos parlamentarios

Más allá de multiplicar por cuatro el tiempo de intervenciones parlamentarias en los plenos y comisiones, contar con cuatro grupos parlamentarios en lugar de uno, como pretende Podemos, supondría incrementar significativamente el dinero que percibiría el partido de los presupuestos de la Cámara.

Las cuantías a percibir están definidas en el Reglamento del Congreso en su artículo 28. El texto dice que se “pondrá a disposición de los Grupos Parlamentarios, locales y medios materiales suficientes y les asignará, con cargo a su Presupuesto, una subvención fija idéntica para todos y otra variable en función del número de diputados de cada uno de ellos. Las cuantías se fijarán por la Mesa de la Cámara dentro de los límites de la correspondiente consignación presupuestaria”.

Es decir, una cuantía fija de 28.597,08 euros al mes y una subvención variable a razón de 1.645,49 euros mensuales por cada escaño -aunque cada Legislatura, la Mesa del Congreso podría variar estas cantidades-. Las cifras resultantes son claras: Podemos recibiría algo más de un millón de euros al año más si se fragmentara en cuatro,  que en lugar de formar un único grupo.

Otras ventajas de fragmentar el grupo parlamentario en cuatro

Unas cifras, curiosamente, sobre las que no se pronuncia la formación morada cuando esgrime su ‘derecho’ a formar cuatro grupos: la liderada por de Pablo Iglesias, con 42 diputados, la catalana -En Comú Podem- con 12 diputados, la valenciana – Compromís/Podemos- con nueve representantes y la gallega -En Marea-, con seis diputados.

Asimismo, el contar con cuatro voces diferentes, cuatro grupos parlamentarios, les permitiría gozar de otra serie de prerrogativas frente al resto de los Grupos, como convocar un pleno, comisión o Diputación Permanente, modificar un orden del día, solicitar que las reuniones o votaciones sean secretas o que se tramite una iniciativa por procedimiento de urgencia.  Para todo ello basta con que lo soliciten dos grupos parlamentarios constituidos.