Al día, la actualidad en 140 segundos

Al día, la actualidad en 140 segundos

La corrupción protagoniza este tercer lunes de enero, que según algunos científicos, es el día más triste del año, y bueno, para amenizarlo dos presuntos escándalos de corrupción, sí que es triste, sí.

La Fiscalía Anticorrupción ha decretado el registro de varias sedes de Acuamed, Aguas de las Cuencas  Mediterráneas, una institución que depende de Medio Ambiente, por unos supuestos fraudes en los contratos. De momento hay 13 detenidos y se han llevado a cabo 15 registros en los que se busca documentación sobre contratos públicos inflados, adjudicados para acometer obras en las cuencas del Mediterráneo. Es la UCO, la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil quien está desarrollando esta operación que podría salpicar a algún cargo público. Se estima una cuantía sustanciosa en este supuesto fraude.

Y otro supuesto fraude ha puesto en jaque al mundo del Tenis. Al menos 16 jugadores del top 50 de la ATP de la primera década de los 2000,  estarían envueltos en una trama de amaños de partidos relacionado con el mundo de las apuestas principalmente en Rusia e Italia, según publica la BBC, que ha llevado a cabo una investigación con BuzzFeed que se remonta al año 2007, a raíz de la propia iniciada por la ATP en ese mismo año. No han trascendido los nombres de los tenistas implicados aunque según BuzzFeed la mayoría son argentinos y españoles. El número 1 del mundo, Novak Djokovik ha confirmado la existencia de este entramado, afirmando que le ofrecieron 200.000 dólares por dejarse ganar en la primera ronda del torneo de San Petesburgo, allá por el año de 2007. ‘Nole’ por supuesto ha dejado claro que se negó en rotundo a participar en esta pantomima.

Esto ha sucedido mientras el Rey Felipe VI iniciaba en La Zarzuela la ronda de contactos con todos los partidos con representación parlamentaria, ronda en la que de momento sigue sin estar ERC. En esta primera jornada de encuentros el Rey ha recibido a Coalición Canaria, Nueva Canarias y Foro Asturias, a quienes ha transmitido su sensación sobre una posible investidura: Felipe VI lo ve complicado.

Además en este enero tan judicial que estamos teniendo, ha arrancado también el juicio por el asesinato de Isabel Carrasco, quien fuera presidenta de la diputación de León y líder del PP provincial. Estaba en plena campaña para las municipales cuando fue asesinada a tiros el 12 de mayo de 2014. 3 mujeres se sientan en el banquillo para responder por este crimen en el que se mezclan varios elementos, la política, el acoso laboral y una inquina especial.