Aprender del pasado y la ciencia de lo cotidiano #En140Segundos

Dicen que quien no conoce su pasado está condenado a repetirlo. Nuestra propuesta cultural de esta semana es retroceder al pasado, concretamente al Románico. Un tiempo clave para entender el actual mundo de las autonomías. Nos detenemos en Cataluña para conocer esos conceptos desarrollados durante los siglos XI, XII y XIII.

¿Cómo se vivía hace mil años? ¿El arte, la sociedad, la cultura?. Desde el pensamiento intelectual hasta las vivencias de la gente corriente. Conocer aquellos que promovieron el patrimonio que ahora acoge Cataluña. La exposición nos muestra la historia en cinco conceptos: artístico y cultural, los pilares, los contrastes, los mensajes, la vida y los mundos. Viajar por los pueblos y ciudades de Cataluña durante el románico, nos ayudará a entender el presente.

Y para aquellos curiosos que quieran retroceder siglos atrás, al origen de nuestro planeta, les espera la exposición ‘La Génesis’.

Observar los orígenes del mundo y del planeta tierra en el que vivimos. Un mundo que ha cambiado mucho desde entonces pero que sigue manteniendo su belleza. Esta exposición te sorprenderá con fotografías que hablan de un paisaje desnudo y silencioso: regiones intactas, bosques y sabanas tropicales, desiertos abrasadores… la naturaleza y todo su esplendor. Un homenaje a la fragilidad de nuestro planeta el cuál debemos proteger.

Y volvemos al presente, a lo cotidiano. Hay objetos que conviven con nosotros, objetos que se convierten en héroes ocultos, que nos hacen nuestro día a día más sencillo, como por ejemplo una cremallera.

Una exposición innovadora y distinta que trata de aquellos elementos que componen nuestra rutina y que fueron ideados para hacernos la vida más cómoda y sencilla. Objetos fabricados millones de veces, que pese al paso del tiempo, siguen siendo indispensables. Denominados clásicos cotidianos. Un análisis de la innovación, producción y evolución de estos héroes ocultos. 

Y del presente al futuro más inmediato. A lo mejor a la juventud española le suenan palabras como nanotecnología o biotecnología, nuevos conceptos que van de la mano de la evolución, pero que ha muchos no nos suenan de nada. La tecnología nos observa ¿Quieres tu observar algunos de sus mejores logros?

La exposición “Tecnorevolución” acerca a aquellos que se animen a verla a experimentar con algunos de los avances más revolucionarios del mundo tecnológico de una forma experimental y divertida. A través de lo audiovisual conoceremos la biotecnología, la nanotecnología, Las TIC, las ciencias cognitivas y la neurociencia. Los centros escolares podrán hacer un taller educativo en donde los niños podrán trabajar con robots que se comportan como seres vivos.