Dos jóvenes detenidos por provocar hasta 20 incendios en Pontevedra

La Guardia Civil ha detenido a dos jóvenes, de 26 y 30 años, acusados de provocar una ola de incendios que afectó en los primeros días del pasado mes de septiembre a la zona sur de Pontevedra y que originó en pocas horas cerca de 20 focos de fuego.

Según ha informado el Cuerpo, la ‘Operación Leña Seca’ investigó durante cuatro meses los incendios producidos los días 6 y 7 de septiembre de 2015 en los ayuntamientos de As Neves, Ponteareas y Salvaterra de Miño, donde en pocas horas se contabilizaron hasta 18 focos de fuego en un radio de 20 kilómetros.

La investigación fue llevada a cabo por equipos del Seprona y de la Policía Judicial de la Guardia Civil, en colaboración con las brigadas de investigación de incendios forestales del Distrito Forestal XVII.

Los investigadores contaron también con la colaboración ciudadana y el testimonio de brigadistas que comentaron la presencia en todas las zonas afectadas de una moto de características “muy particulares”. La identificación de su propietario permitió dar con los dos jóvenes detenidos, cuyos teléfonos móviles los situaron en las zonas afectadas por el fuego.

Los detenidos son M.P.G., vecino de Salvaterra de Miño, a quien se le acusa de ser el autor de los fuegos; y F.J.R.L., también vecino de Salvaterra, detenido como encubridor y que quedó en libertad con cargos.

La Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra imputó o detuvo durante 2015 a un total de 25 personas implicadas en incendios forestales.