Al día, la actualidad en 140 segundos

Al día, la actualidad en 140 segundos

Se cumple un año del atentado a la sede del semanario satírico francés Charlie Hebdo. En este aniversario, que recordamos todavía con el eco de los tiros del 13N, se ha producido un nuevo incidente que ha puesto el vello de punta a los parisinos . Un hombre ha intentado entrar en una comisaría del centro de París armado con un cuchillo al grito de Alá es grande, según LeMonde, también llevaba un cinturón de explosivos pero era falso.

El avance del Estado Islámico ha hecho crecer el clima de tensión a nivel mundial. Los bombardeos contra las posiciones del grupo terrorista se han intensificado, el número de actores se ha multiplicado, la tragedia social ha desbordado a Europa  y nuevos conflictos, como el de Rusia y Turquía han nacido de esta semilla. Pero por si esto fuera poco, nuevas amenazas belicistas se ciernen sobre occidente.

Las locuras, excentricidades y crueldades del líder de Corea del Norte Kim Jong Un, provocan en muchas ocasiones oleadas de carcajadas por lo surrealistas e inverosímiles que nos llegan a parecer en pleno siglo XXI. Pero Corea del Norte está ensayando con bombas de hidrógeno, ¿De qué nos reímos ahora?

En plena lucha de la comunidad internacional contra el armamento nuclear y solo unos meses después del acuerdo entre EE.UU e Irán, Corea el Norte decide desafiar a todo el mundo llevando a cabo una exhibición de poder con la que, suponemos, pretende lanzar una advertencia al mundo entero. La ONU ha condenado esta acción norcoreana, y Estados Unidos la ha tachado de flagrante provocación. Naciones Unidas dice que prepara medidas, pero hasta ahora las sanciones han servido más bien de poco.

De vuelta en España la incertidumbre política sigue copando las portadas de los diarios. Tanto en Cataluña, donde se han celebrado movilizaciones para evitar la más que probable nueva convocatoria de elecciones, tras la enésima reunión infructuosa entre Junts pel Sí y la CUP, como en el resto de España, donde cada vez se da más por asumido entre los principales partidos políticos, que volveremos a votar en elecciones generales.