La oposición ‘toma’ la Asamblea Nacional de Venezuela

Las bancadas oficialistas y la oposición han protagonizado momentos de tensión en el arranque de la primera sesión de la nueva Asamblea Nacional venezolana, que por primera vez en 15 años no tiene mayoría ‘chavista’ y cuenta ya con Henry Ramos Allup como nuevo presidente.

La sesión ha llegado precedida de las impugnaciones a cuatro diputados por las supuestas irregularidades denunciadas por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), al que la oposición ha acusado de torpedear la renovación del órgano legislativo.

El diputado oficialista Pedro Carreño, que forma parte de la comisión que revisa las credenciales de los legisladores, ha informado que sólo 163 de los 167 diputados tenían dichos permisos. En este sentido, ha recordado que el Tribunal Supremo ha aceptado un recurso que invalida de momento a tres representantes de Amazonas y a un indígena.

La oposición tenía como primer objetivo simbólico la renovación de la mesa directiva de la Asamblea Nacional, que ya no estará presidida por Diosdado Cabello. El diputado Omar Barboza ha confirmado en el hemiciclo a Henry Ramos Allup como candidato de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para sustituir a Cabello.

El presidente saliente, por su parte, ha estado presente en calidad de diputado y, en declaraciones a los medios oficiales, ha advertido de que será “fastidioso” en su nueva labor. Ser minoría “no nos quita la potestad de hacer planteamientos”, ha apostillado.

El diputado oficialista Héctor Rodríguez, que ha hablado en nombre del PSUV, ha lamentado al elección de Ramos Allup porque “representa la mentira y la traición” y ha prometido que el bloque ‘chavista’ seguirá trabajando “para defender la revolución”.

MENSAJE A PRESOS

La oposición ha llamado a la “reconciliación” en su primer mensaje ante el nuevo Parlamento, pero también ha querido recordar a los “presos políticos” encarcelados tras la ola de manifestaciones opositoras de febrero de 2014.

En la grada han estado presentes las mujeres de algunos de estos presos, entre ellas la esposa de Leopoldo López, Lilian Tintori. La activista ha exhibido una pancarta para reclamar la excarcelación los opositores: “Amnistía ya”.