Luis de Guindos ve “patético” que el futuro político de Cataluña “dependa de la decisión de un partido antisistema”

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha calificado como “patético” que el futuro político de Cataluña “dependa de la decisión de un partido antisistema”. “Me parece que hay algo que se ha hecho bastante mal… Es triste”, ha declarado.

A juicio del titular de Economía, la situación en la que se encuentran las negociaciones para la investidura del presidente de la Generalitat de Cataluña “no deja de ser curiosa”, según ha expresado en una entrevista en la Cadena SER recogida por Europa Press en referencia a las discusiones en el seno de las CUP y el empate en la votación para decidir si investir a Artur Mas o no la semana pasada.

“Creo que calificaría como patético el hecho de que el gobierno de la Generalitat y de una comunidad importantísima como Cataluña dependa de este tipo de circunstancias –ha indicado–. Es triste, patético, que en estos momentos Cataluña dependa de la decisión de un partido antisistema que quiere sacar a Cataluña de España, de la UE, del euro, de la OTAN y de no sé que más sitios”.

El ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, se ha mostrado partidario de formar un Gobierno de coalición entre el Partido Popular, el Partido Socialista y Ciudadanos.

“Sería un Gobierno con una enorme estabilidad. Para unos objetivos determinados es una posibilidad que no se debería descartar”, ha señalado Guindos en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press.

Según Guindos, llegar a un Gobierno de coalición de este tipo no sería sencillo por la falta de tradición de este tipo de Ejecutivos en España, pero es una posición “que se debe explorar” y que es muy común en otros países de Europa.

A su parecer, las tres formaciones coinciden en asuntos tan importantes para España como la unidad del país, las relaciones con la Unión Europea y la lucha contra el yihadismo, por ejemplo.

Además, Guindos ha advertido de que la entrada en el Gobierno de partidos radicales –en referencia a Podemos– generaría incertidumbre y falta de confianza desde el punto de vista económico, puesto que las peores crisis económicas “tienen un origen político”