La crónica negra del año 2015 #En140Segundos

En el año 2013, Asunta Basterra, una niña de origen chino de 12 años, fue hallada muerta y atada de pies y manos, un par de días después de que sus padres denunciaran su desaparición. Dos años después, este 2015, comenzó el juicio, y terminó con una condena de 18 años de cárcel para los culpables, sus padres.

Once miembros de un jurado popular tuvieron que responder a 21 preguntas relacionadas con los hechos, y por unanimidad, el jurado  declaró culpables a Rosario Porto y Alfonso Basterra, aún con falta de pruebas concluyentes.  Asunta, según la autopsia fue drogada con 121 pastillas de Lorazepam para ser posteriormente asfixiada. Ha sido sin duda, uno de los juicios más mediáticos del 2015, principalmente por la falta de certeza científica en las pruebas que parecían decisivas, como por ejemplo, las cuerdas halladas en el chalet de la madre, que eran iguales a las que ataban los pies y manos de la niña.

Durante dos años, la opinión pública ha ido gestando el veredicto que más tarde ha plasmado el jurado del caso. 

El caso del año sin duda ha sido  el doble crimen de Cuenca en el que fallecieron Laura del Hoyo y Marina Okarynska. Marina era la expareja de Sergio Morate, quien ya tenía antecedentes por maltrato y que en esta ocasión llegó a asesinar a Marina y su amiga Laura. Incapaz de aceptar un no, siete años después de terminar con su relación, llevó a cabo un plan de venganza. Cuando Morate se enteró de que su exnovia se había casado, citó a Marina en su casa, donde habían vivido juntos. Marina, que no se atrevía a ir sola, acudió al domicilio con Laura y una semana después, se encontraron los dos cadáveres. Morate se convirtió en el principal sospechoso al desaparecer a la vez que Laura y Marina, había huido a Rumanía, donde fue capturado.

Laura y Marina fueron víctimas de la violencia de género en nuestro país. Un tema que ha traído cola durante todo el año, hasta el  último día,que ha terminado con una víctima más. Hasta el 16 de diciembre, ha habido 53 casos de muerte por violencia de género. Los políticos en esta última campaña han querido hacerle frente, también en el resto del mundo. Al contrario que Zambia (África), cuyo nuevo embajador contra la violencia de género, Clifford Dimba,  está condenado e indultado por el presidente del país por violar a una niña de 14 años.

Un año, en el que la violencia ha sido una vez más protagonista. Pero además han ocurrido sucesos internacionales, que se nos han quedado grabados en la memoria, y en la retina.