El viento reaviva los incendios en la cornisa Cantábrica

Rachas de viento de hasta 100 km por hora han reactivado los incendios en la cornisa Cantábrica. Los más activos, en Cantabria, donde se ha pedido ayuda a la UME para luchar contra 80 focos de fuego y en el País Vasco. Todos ellos están alejados de los núcleos de población. Varios medios aéreos trabajan en su extinción. En Asturias, son 12 los incendios activos, aunque ocho ya están controlados. Y otros dos fuegos se han reavivado en el País Vasco.

En Cantabria, la situación más complicada se encuentra, con más de 15 focos activos, en la zona de Cabúerniga-Los Tojos, especialmente en el entorno de la localidad de Bárcena Mayor, según informa el Gobierno regional en un comunicado.

Allí, junto con las cuadrillas y la guardería de la Dirección General del Medio Rural y efectivos del 112, están ya desplegados 89 militares de la Unión Militar de Emergencias (UME), que llegaron a las 2.00 de la mañana con 12 autobombas, 2 camiones nodriza, vehículos auxiliares y equipos de telecomunicaciones. El Gobierno regional “tiene estudiadas todas las posibilidades por si fuera necesario evacuar el pueblo”.

Otro destacamento de la UME de similares características se incorporará a media mañana al Valle del Besaya, donde hay registrados en estos momentos cerca de una decena de incendios entre Los Corrales de Buelna y Cañeda.

Por otra parte, desde la medianoche Euskadi está en alerta naranja, con un foco muy activo en lala zona de Berango.