El precio de los alimentos frescos, especialmente el besugo, sube más de un 20% en Navidad

Los alimentos frescos disparan sus precios en Navidad. El precio del besugo y de los langostinos frescos en los principales mercados mayoristas de España ha subido en torno al 70% y 30% respectivamente entre el 1 y el 22 de diciembre, en vísperas de Nochebuena.

Según informa Servimedia, recogiendo datos de Mercasa, además las uvas blancas, con un aumento del 20,8%, las gambas frescas, con un alza del 20,7%, y las cigalas congeladas, un 17,7%, también han encarecido su precio de forma importante por la llegada de las fiestas navideñas.

Asimismo, otros pescados y mariscos, como la merluza fresca o el langostino congelado, también han subido de precio en las semanas previas a las fiestas, al encarecerse un 17,1% y un 8,1%, respectivamente. Por su parte, la merluza congelada incrementó su precio en menor medida, al subir solo un 0,3%.

Entre las carnes más consumidas en estas festividades, destaca el encarecimiento del cochinillo, producto que subió un 17,4% en las cuatro primeras semanas de diciembre, al tiempo que el ovino-lechal (+9,3%) y el ovino recental (+2%) también elevaron su coste.

Por su parte, las gambas congeladas mantuvieron su precio, mientras queel mejillón fresco (-0,6%), la escarola (-3,8%) y la lubina fresca (-4,3%)han disminuido sus precios a pesar de la proximidad de la Navidad.

Lombarda y piña, también consumidos en estas fiestas se han abaratado respecto al mes de noviembre.