Google Street: los camiones cisterna del DAESH

Google Street descubrió hace meses el abultado tránsito de camiones cisterna en la frontera turco-siria, incluso antes de que la comunidad internacional se llevara las manos a la cabeza indignada por la ‘contribución’ de determinados gobiernos occidentales a la financiación del Daesh comprando su petróleo. ¿Dónde se dirigen? cruzan la frontera turca y de ahí se distribuye al resto de Europa.

Rusia anunció, tras el ataque del caza ruso en el espacio aéreo turco, que iba a desmantelar la financiación del DAESH. Pero…¿Quién financia -directa o indirectamente- a este grupo que ejerce la brutalidad?

cisterna 3

Según las investigaciones periodísticas, los yihadistas del Daesh cuentan con importante renglón de ingresos gracias a la venta ‘clandestina’ del petróleo de los pozos que controla en su territorio. Un tráfico que no pasó desapercibido para las cámaras de Google Street, pero que sin embargo parece que no fue detectado por los sofisticados sistemas de satélite de las potencias occidentales.

cisterna 4El Financial Times  ya barajó tres rutas a través de las cuales el grupo terrorista estaría exportando el petróleo.

Frontera de Reyhanli

La primera vía es la que une Alepo con Antioquía, a través de la frontera de Reyhanli. Un territorio controlado por FSA (Ejército Libre Sirio), un grupo de rebeldes moderados.

Captura de pantalla 2015-12-24 a las 9.35.02

Frontera de Akçakale

La otra ruta va de Raqqa a Sanliurfa por la frontera de Akçakale, territorio controlado por las YPG kurdas, el brazo armado oficial del Comité Supremo del Kurdistán sirio.

Captura de pantalla 2015-12-24 a las 9.36.15

Frontera de Irán

La tercera y más compleja es la ruta que recorre Irán por la carretera de Khanaquin para vender el crudo al bastión chií.

Captura de pantalla 2015-12-24 a las 9.39.18

 

Hubiera bastado que los servicios de inteligencia hiceran clic en Google Street View, una prestación de Google Maps y de Google Earth que proporciona panorámicas a nivel de calle.

cisterna 5 cisterna 2

En las imágenes se observan los nombres de algunas empresas intermediarias (están impresos en sus convoys- que transportan el crudo de un país a otro cruzando la frontera.

Algunas preguntas quedan en el aire

  1. ¿Cuáles son las empresas que comercializan con barriles de petróleo de contrabando adquiridos por el Estado Islámico, es decir, quiénes son los intermediarios?
  2. ¿Es verdad que Estados Unidos está implicado y la Administración de Obama se abstuvo de bombardear camiones petroleros del DAESH?

cisterna 1

Una red de venta de combustible que mueve millones de euros y que ‘conviene’ a muchos, no solo al grupo terrorista, también a los intermediarios, a los compradores… y aquellos que hacen la vista gorda por intereses territoriales y económicos.