Carmena aprueba el primer presupuesto de Ahora Madrid

Ahora Madrid ha sacado adelante su primer presupuesto municipal con el apoyo en solitario del PSOE, esencial para sacar adelante las cuentas de 2016, que supone un aumento del 2,27 por ciento en comparación con el del ejercicio de 2015 hasta alcanzar los 4.487.885.162 euros y un crecimiento del gasto social del 26 por ciento.

Los presupuestos para 2016 han contado con el sí de Ahora Madrid y PSOE y el no de PP y Ciudadanos, con algunos concejales de Ahora Madrid en pie. La enmienda a la totalidad de Ciudadanos ha sido rechazada con el voto negativo de Ahora Madrid y PSOE y la abstención del PP.

El delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato, ha defendido los primeros presupuestos de Ahora Madrid, aprobados con el apoyo del PSOE, por ser los de la “esperanza, la ilusión y el sí se puede” frente a los de la “resignación y la sumisión“.

Sánchez Mato ha descrito un presupuesto que “afronta las demandas sociales y aborda el pago de la deuda pero en los plazos establecidos”. Tampoco se ha olvidado de las inversiones financieramente sostenibles, un anexo al presupuesto que procede del superávit o remanente de tesorería positivo del Ayuntamiento siempre que no se haya sobrepasado los límites de deuda autorizados, como es el caso. Otro de los requisitos es que las inversiones se liciten y ejecuten en el mismo año y que tengan una vida útil de la menos cinco años.

“Incrementaremos entre inversiones en capítulo 6 y el anexo de inversiones financieramente sostenibles. Supondrá aumentar la inversión un 118 por ciento, más de 315 millones de euros. Eso es algo revolucionario en Madrid”, ha declarado desde el Pleno de Cibeles, donde también ha señalado que “hay gente que puede tener miedo a estos presupuestos porque manifiestan que sí se puede hacer política de otra manera”.

El pago de la deuda, que hasta ahora suponía un 27 por ciento del Presupuesto ronda el 14 por ciento en el año 2016, de forma que se respetan las obligaciones contraídas. Para Sánchez Mato los presupuesto son una muestra de que el Gobierno municipal “devuelve Madrid a sus habitantes, a su gente”.

El presupuesto aprobado varía en su cantidad total final con respecto al proyecto inicial debido a las enmiendas de contenido económico aprobadas (60 de Ahora Madrid, 24 del PSOE, 3 del PP y 28 transaccionadas por diferentes grupos municipales). Entre ellas se encuentran las bonificaciones a emprendedores, a familias numerosas y los cambios en precios públicos.

Por otra parte, la Atención a la Inclusión Social y a la Emergencia aumenta un 21,26 por ciento, lo que se traduce en algo más de 86 millones de euros. Se registran también subidas en Mantenimiento, Protección Social, Deporte, Juventud, Tráfico y Transporte Público.