Estas son las 30 calles que cambiarán de nombre en Madrid y por qué

El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado que cambiará los nombres y placas conmemorativas de 30 calles, plazas o avenidas cuyos nombres homenajean de alguna manera a algunos de los miembros más destacados del franquismo. Ya conocemos el nombre de esas 30 calles, pero ¿sabemos quienes eran y qué hicieron todos ellos? ¿No? Pues en Irispress te lo contamos.

  1. Calle Batalla de Belchite (Arganzuela): La batalla de Belchite  tuvo lugar en Zaragoza entre el 24 de agosto y el 6 de septiembre de 1937 en el marco de la ofensiva republicana sobre la provincia. Las tropas franquistas lanzaron desde Zaragoza una contraofensiva el 30 de agosto para socorrer Belchite, pero fue detenida por la 45ª División de Kléber y no logró, por tanto, evitar que la localidad cayera en poder del Ejército Popular de la República
  2. Plaza de Hermanos Falcó y Álvarez de Toledo (Barajas): Tristán Falcó y Ávarez de Toledo, Conde de Barajas, fue el encargado de dar la orden de fusilamiento a las autoridades republicanas de León un día después del alzamiento militar del 18 de julio de 1936. Junto con su hermano mayor, Manuel, protagonizaron crónicas bélicas de la época en las que se les ensalzaba como héroes nacionales. Ambos murieron desde el conflicto y desde 1962 contaban con esta plaza en Barajas.
  3. Paseo Muñoz Grandes (Carabanchel): Aunque trató de huir al comienzo de la Guerra Civil fue rápidamente localizado y encarcelado en la cárcel Modelo de Madrid. Junto con Juan Yagüe Blanco fue uno de los pocos militares falangistas. En 1937 dirigió la IV Brigada Navarra. Más tarde fue ascendido a general. Desde este cargo dirigió el Cuerpo de Ejército Marroquí.
  4. Calle General García de la Herrán (Carabanchel):Apoyó activamente al general Sanjurjo durante la denominada «Sanjurjada» del 10 de agosto de 1932 y fue condenado a cadena perpetua, aunque sería amnistiado durante el gobierno de Lerroux. Cuando se produjo la sublevación militar se le encargó el mando de las unidades acantonadas en Carabanchel, aunque cayó abatido en un confuso tiroteo durante la operación de conexión con el Cuartel de la Montaña (bajo el mando del General Fanjul).
  5. Calle Juan Pujol (Centro):  Fue quien redactó el manifiesto golpista del General Sanjurjo, quien como jefe de Prensa y Propaganda de la la Junta de Defensa de Burgos denunció al periodista conservador Fernando Sánchez Monreal, el padre de Fernando Sánchez Dragó, a quien fusilaron  los sublevados en Burgos en noviembre de 1936.
  6. Plaza Arriba España (Chamartín): Arenga frecuentemente utilizada por los fascistas.
  7. Primero de Octubre (Fuencarral-El Pardo): El 1 de octubre de 1936 Franco fue nombrado Jefe de Estado en Burgos, por las tropas sublevadas.
  8. Avenida General Fanjul (Latina): fue un militar y político español que conspiró y se sublevó contra la Segunda República Española y, por ello, tras el asalto y toma del cuartel de la Montaña de Madrid que él mandaba, fue detenido, juzgado y fusilado.
  9. Calle Millán Astray (Latina): Tuvo un papel secundario en el ejército de Franco y ejerció como jefe de comunicación del Régimen durante la dictadura.
  10. Calle Comandante Zorita (Tetuán): El comandante Demetrio Zorita ingresó en el ejército sublevado en 1937 y logró cierta notoriedad por sus conocimientos de alemán.
  11. Calle Hermanos García Noblejas (San Blas-Canillejas):Los hermanos García-Noblejas participaron activamente contra la República Española, y se sumaron al golpe de estado  del 18 de julio de 1936. Dos hermanos García Noblejas participaron en la División Azul, Javier  y Ramón. El padre y otros tres hermanos murieron en el conflicto. José,  en el Cuartel de la Montaña, Salvador, en Villaviciosa de Odón, Jesús, muerto a consecuencia de las heridas sufridas en la Batalla de Brunete, y Salvador, el padre, en Paracuellos del Jarama.
  12. Pasaje General Mola (Salamanca):  Emilio Mola fue el responsable de organizar el golpe de Estado. Una vez comenzada la guerra, se destacó en la dirección de las operaciones militares al mando del Ejército del Norte, especialmente en la zona del País Vasco.
  13. Calle General Yagüe (Tetuán): El General Juan Yagüe era falangista convencido y amigo personal de José Antonio Primo de Rivera. Africanista, desempeñó un papel destacado en el alzamiento y posteriormente en la Guerra Civil. Dirigió la columna de Extremadura, y también fue  comandante del Cuerpo de Ejército Marroquí durante la Batalla del Ebro y se le considera el autor de la masacre de Badajoz.
  14. Calle Caídos de la División Azul (Chamartín): La División Azul  fue una unidad de voluntarios españoles que formó una división de infantería dentro del Heer, el ejército de la Alemania nazi. Fue constituida con el objetivo de luchar contra la Unión Soviética en la Segunda Guerra Mundial. Entre 1941 y 1943, cerca de 50 000 soldados españoles participaron en diversas batallas, relacionadas fundamentalmente con el sitio de Leningrado.
  15. Calle General Asensio Cabanillas (Chamberí): Cuando se produjo el alzamiento, Asensio Cabanillas y el coronel Sáenz de Buruaga aseguraron  el dominio de Tetuán para los rebeldes. En el primer mes de la guerra su columna, a las órdenes del teniente coronel Juan Yagüe, realizó avances desde Sevilla a Madrid, y tomó al asalto las ciudades de Badajoz, Toledo y Talavera, donde sus unidades se destacaron por su especial sadismo, continuadas de una brutal represión que tuvo su punto culminante con la masacre de Badajoz, donde ejecutaron a unas 4.000 personas.
  16. Calle General Dávila (Chamberí): En la noche del 18 al 19 de julio de 1936 ocuparía el gobierno civil de Burgos. Dávila fue miembro de la Junta de Defensa Nacional y presidente de la Junta Técnica del Estado, origen de la administración pública de los sublevados y jefe de Estado Mayor del Ejército.Tras la muerte del general Mola, Dávila le sustituyó y tomó el mando del Ejército del Norte.
  17. Calle General Kirkpatrick (Ciudad Lineal): Destacó en  Caballería, estuvo  en los regimientos de Lanceros de la Reina y de Húsares de Pavía. Tomó parte en la campaña de Filipinas, siendo ascendido a capitán. Tras la sublevación de julio del 36 fue nombrado capitán general de La Coruña.
  18. Plaza del Caudillo (Fuencarral-El Pardo): No requiere explicación…
  19. Calle Capitán Cortés (Hortaleza): En 1936, siendo capitán con destino en Jaén, encabezó la sublevación de un numeroso grupo de Guardias Civiles en el Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza y asumió el mando de los mismos durante los ocho meses que duró el asedio al que fueron sometidos por tropas del bando republicano hasta su finalización el 1 de mayo de 1937. Hecho prisionero, falleció al día siguiente a causa de las heridas de guerra causadas por una granada de artillería durante el asalto final. Por su actuación al mando de las fuerzas defensoras del Santuario le fue concedida a título póstumo la Cruz Laureada de San Fernando.
  20. Calle Estanislao Gómez (Hortaleza):  Estanislao Gómez Landero y Koch. Fue condecorado con la Cruz Laureada de San Fernando por su comportamiento «heroico» en el frente de Brunete.
  21. Avenida Arco de la Victoria (Moncloa-Aravaca): Conmemora la victoria del bando Nacional el 1 de abril de 1939.
  22. Calle Sagardia Ramos (Moncloa-Aravaca):  General de Artillería de la División 62 durante la guerra civil. Actuó en el norte de Burgos y, posteriormente, en Aragón y Cataluña. Un día antes de la sublevación estaba en Francia, donde se puso a las órdenes de Mola. Después lideró un grupo de voluntarios y soldados, organizando una columna.
  23. Calle Crucero de Baleares (Puente de Vallecas): Intervino en la Guerra Civil a favor de los rebeldes. El 6 de marzo de 1938 la flota republicana lo hundió en la batalla del Cabo de Palos usando torpedos procedentes del destructor Lepanto.
  24. Calle Francisco Iglesias (Puente de Vallecas): Ingeniero, aviador y explorador. Tras la sublevación  se hace cargo en la ciudad de tranvías y transportes.El 8 de febrero de 1937 las fuerzas de Franco toman Málaga y Brage pasa a ser el responsable de su aeropuerto. La base aérea se utiliza como centro de operaciones logísticas debido a la gran distancia que había del frente. Debido a esa posición de retaguardia se opta por crear allí una escuela de aviación, de la que es nombrado jefe el propio Brage, y que se inaugura el 9 de febrero de 1938.
  25. Calle General Orgaz (Tetuán): Fue desterrado por el gobierno de II República a Canarias, cuya sublevación dirigió. Fue jefe de la División Reforzada de Madrid y creador de las eficaces academias de oficiales provisionales durante la Guerra Civil Española. Varias veces conspirador contra el general Franco en favor del pretendiente Juan de Borbón.Aun así, procurador en las Cortes Españolas durante la primera legislatura del período franquista.
  26. Calle Eduardo Aunós (Salamanca): Diputado en Cortes en 1916 y 1921, ministro con Miguel Primo de Rivera y presidente de la XIII Conferencia Internacional de Trabajo celebrada en Ginebra. Exiliado en Francia durante la Segunda República Española, se unió a los sublevados, ocupando diversos cargos políticos y diplomáticos durante la dictadura franquista en la que fue ministro de Justicia en 1943-1945.
  27. Calle General Varela (Tetuán): Participó en operaciones militares de sometimiento en Sevilla, Córdoba, Antequera (Málaga) y Málaga. Sustituyó a Yagüe al mando de las tropas que se dispusieron a liberar el Alcázar de Toledo .Participó en las batallas que se desarrollan en Madrid y los alrededores (Ciudad Universitaria). El fracaso en la toma de Madrid significó el alargamiento de la guerra, y Varela tomó parte en numerosas batallas posteriores: Jarama, Brunete), así como en las de Teruel, Aragón y Levante. Finaliza la guerra civil como general de división y es nombrado ministro del Ejército en el primer Gobierno de la dictadura.
  28. Plaza Fernández Ladreda (Usera):  Participó en la guerra civil al frente de un grupo guerrillero en el cerco de Oviedo llegando a mandar la 179ª Brigada Mixta. Se trasladó a combatir al País Vasco, Santander y frente oriental. Una vez finalizada la guerra pasó a la clandestinidad refugiándose en Asturias.En septiembre de 1947 es detenido, siendo juzgado y condenado a dos penas de muerte, una de ellas conmutada. Es ejecutado en el garrote vil el 15 de noviembre de 1947 en la cárcel de Oviedo y enterrado posteriormente en el cementerio civil de Oviedo, de donde posteriormente serían sacados sus restos y llevados al Cementerio de Soto de Ribera.
  29. Calle General Moscardó (Tetuán): Moscardó encabezó el levantamiento en Toledo y, tras la llegada desde Madrid de fuerzas gubernamentales superiores en número, se hizo fuerte en el Alcázar de Toledo el 22 de julio junto con los oficiales implicados en la sublevación. Durante el asedio, amenazaron con matar al hijo del coronel, Luis, si el Alcázar no se rendía (y que en efecto sería asesinado un mes después). Llamaron al General Moscardó para amenzarlo, y pidió que lo comunicaran con su hijo, al que le dijo: «Hijo, muere por Dios y por España»
  30. Calle General Saliquet (Latina):Durante la contienda se hizo cargo del Ejército del Centro, unidad que agrupaba a las tropas del Bando Sublevado desde el río Tajo hasta Madrid, Guadarrama y los Montes Universales.