Al día, la actualidad en 140 segundos

Al día, la actualidad en 140 segundos

En primer lugar desde Irispress queremos felicitar a todos aquellos que se hayan visto agraciados en el sorteo nacional de la lotería de Navidad aunque haya sido con la pedrea, a todos los demás, salud y amor. A quien no sabemos si le habrá tocado algo en este Sorteo es a Artur Mas, pero desde luego, tras las elecciones generales, en las que no ha cosechado un gran resultado sí le ha tocado el gordo. Los resultados han hecho que se desbloquée su investidura y ya tenemos preacuerdo entre Junts Pel Sí y la CUP.

El tiempo se echaba encima, el 10 de enero era la fecha tope antes de volver a llamar a las urnas a los catalanes y los espectaculares resultados de En comú Podem han empujado a la formación de extrema izquierda, A la CUP, a intensificar las reuniones con Junts Pel Sí para no perjudicar a Colau e Iglesias. Et voilà, preacuerdo a la vista, ya no parece importar al partido la implicación de Artur Mas en el caso del 3%, ahora sí se vota a los corruptos, pero después de las elecciones.

Y hablando de elecciones, la incertidumbre política se apodera de los españoles tras el 20D. Rivera dice que se abstendrá en la investidura de Rajoy y ha pedido a Sánchez que haga lo mismo, aunque en el PSOE parecen seguros de que votarán NO a que Mariano Rajoy repita como presidente en la próxima legislatura, así como también lo hará Podemos, pero un pacto entre PSOE y Podemos se antoja difícil mientras el partido de Iglesias siga abogando por hacer un referéndum en Cataluña.

El presidente en funciones busca consenso para defender la unidad de España, entre otras cosas, pero no le salen muchos aliados. Los analistas empiezan a estar cada vez más seguros de que la posibilidad de tener que volver a convocar elecciones, ante lo fraccionado del Parlamento, es tangible y real, aunque en Ciudadanos se muestren en contra de bloquear la legislatura y prefieran que el PP gobierne en minoría. Los números, las reuniones, las negociaciones se darán de manera muy intensa hasta el 13 de enero, fecha en la que tiene que constituirse la mesa del Congreso. Además, hay que votar a un presidente para la cámara baja.

Esta será la primera vez que el Rey Felipe VI se enfrente a la constitución de un parlamento y a la designación de un candidato para que se vote su investidura como próximo presidente del Gobierno de España.