Blatter y Platini inhabilitados durante ocho años

El Comité de Ética de la FIFA ha inhabilitado al suspendido presidente del organismo rector del fútbol mundial, el suizo Joseph Blatter, y al presidente de la UEFA, Michel Platini, por un período de ocho años.

Blatter y Platini, que también fueron multados, fueron suspendido por 90 días en octubre mientras se llevaba a cabo una investigación sobre un pago de dos millones de francos suizos -1,8 millones de euros- realizado por la FIFA a Platini en el año 2011. Ambos han negado las acusaciones.

Blatter se defiende: “Voy a luchar por mi y voy a luchar por la FIFA”

El inhabilitado presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, ha anunciado que apelará la suspensión  impuesta  por el Comité de Ética del organismo rector del fútbol mundial por el pago al francés Michel Platini.

“Voy a luchar por mí y voy a luchar por la FIFA”, declaró ante los periodistas Blatter, que aseguró que llevaría sus objeciones al órgano de apelación de la FIFA, que se presentaría ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) con sede en Lausana (Suiza) o que emprendería una acción legal bajo la ley suiza de ser necesario.

Ya suenan sustitutos para Blatter

El jeque de Baréin Sheikh Salman bin Ebrahim Al Khalifa, actual presidente de la Confederación Asiática de Fútbol (AFC), es el favorito para convertirse en el nuevo presidente de la FIFA en las elecciones de febrero para la casa de apuestas William Hill. La victoria de Sheikh Salman en las elecciones presidenciales del 26 de febrero se paga 6.5 a 1, por delante del segundo favorito, el príncipe jordano Ali bin al-Hussein (13-8), y del secretario general de la UEFA, Gianni Infantino (5-2). Por su parte, el francés Jérôme Champagne (20-1) y el sudafricano Tokyo Sexwale (25-1) parecen muy lejos del triunfo.

Reacciones españolas

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, ha asegurado que la sanción de ocho años de inhabilitación al presidente de la UEFA, Michel Platini, le ha supuesto “una especial decepción” porque cree en “su compromiso en la lucha con el amaño de partidos y el ‘fair play’ financiero”.

“Requiere poco comentario. Personalmente, el caso del presidente de la UEFA -Platini- me ha supuesto una especial decepción porque la gobernanza de UEFA es mejor que la de FIFA. Conozco su compromiso en la lucha con el amaño de partidos y el ‘fair play’ financiero. Pero esta es la resolución y hay que aceptarla”, declaró en la firma del convenio de LaLiga con Paula Barbosa, Joel González y Nicola Kuhn.

Por su parte, el presidente de la Liga de Fútbol Profesional, Javier Tebas, ha asegurado tras conocer la sanción impuesta al presidente de la FIFA, Joseph Blatter, y a su homólogo en la UEFA, Michel Platini, que le parece “poca”, y ha recalcado que la sanción debería ser “no volver a poder estar dirigiendo ningún tipo de institución deportiva”.

“Me parece poca. La sanción debería ser no volver a poder estar dirigiendo ningún tipo de institución deportiva, no la inhabilitación. No se debería permitir volver a estar nunca más. No merecen la confianza de todo el mundo del fútbol o de los deportistas”