Al día, el 20D en 140 segundos

Al día, el 20D en 140 segundos

El Partido Popular gana las elecciones generales de 2015 logrando 122 diputados en el Congreso. Le sigue el Partido Socialista con 91, Podemos que alcanza los 69 con la suma de sus coaliciones y en cuarto lugar, Ciudadanos con 40 escaños.

Las encuestas daban por vencedor al Partido Popular y se han cumplido los pronósticos. El partido de Luis sé fuerte, de la Gürtel,  de los martillazos en los discos duros, el de Rodrigo Rato, el de los recortes, vuelve a liderar el Parlamento seguido de un PSOE en el que había muy pocas esperanzas puestas, y al que absolutamente todos pretendían arrebatar el liderazgo de la oposición. El PSOE mantiene su lugar y sobrevive, aunque las expectativas eran realmente bajas y ha habido una campaña que abiertamente pretendía disputarle la posición a Sánchez y esa ha sido la de Pablo Iglesias consciente de que su parcela estaba en la izquierda que tradicionalmente ha votado al PSOE.

La tercera fuerza en este Parlamento será Podemos, que lo será gracias a la suma de sus alianzas. Un 39% de los escaños de Podemos provienen de sus coaliciones en Cataluña, en Comunidad Valenciana y Galicia, pero cada una de estas coaliciones tendrá su propio grupo en el Congreso, por lo que la pluralidad reinará más que nunca, En Comú Podem, Compromís y En Marea tendrán capacidad para tomar sus propias decisiones que no siempre tendrán que coincidir con las que tome Podemos.

La gran decepción de la noche es para Ciudadanos. El partido de Albert Rivera, que hasta hace muy poco era el hombre de moda, se descalabra de manera absoluta logrando únicamente cuarenta escaños. Ni siquiera en Cataluña, donde logró un espectacular resultado con 25 escaños en el Parlament ha logrado un resultado positivo. En su casa, en su feudo, consigue 5 escaños, cuatro en la circunscripción de Barcelona, donde se sitúa como cuarta fuerza, y 1 en Tarragona. Ciudadanos se ha visto completamente eclipsado por En Comú Podem, que ha logrado 12 escaños en el total de las circunscripciones catalanas.

Pese a haber ganado, el PP no lo va a tener fácil para Gobernar, aunque logre la investidura de Rajoy como presidente, todas las decisiones que quiera tomar a partir de ahora tendrán que ser discutidas y negociadas para conseguir la aprobación. Es el rayo de luz para muchos, de cara a una legislatura en la que se esperaba que los partidos emergentes irrumpieran con mucha más fuerza de la que lo han hecho, ni Podemos ni Ciudadanos han cumplido con las predicciones de las encuestas a pie de urna, que daban entre 71 y 74 escaños al partido de Pablo Iglesias y entre 47 y 50 al de Rivera.

Estamos, aun con todo, ante un nuevo escenario político, aunque no ante el fin de nada. A partir de ahora se abre una nueva etapa de aquí a que se forme el Gobierno, la de los pactos y las negociaciones.