Unidad Popular resiste con dos escaños

Unidad Popular-IU resiste con dos escaños, a pesar de la difícil campaña electoral en la que ha tenido que hacerse un hueco. Se quedan con tan solo dos escaños frente a los 11 que consiguieron en las elecciones generales de 2011.

Garzón se ha mantenido, aunque los medios de comunicación le han dejado fuera de los debates. El cabeza de lista del partido  ha conseguido hacerse un hueco en el panorama político a través de las redes sociales. Durante la campaña, batió el record del mensaje político más retuiteado en España, con el tuit en el que se quejaba por su exclusión en el debate a 4 de Atresmedia, y en la noche de  las elecciones el hastag #Garzoners logró ser tendencia mundial en twitter.

Los partidos emergentes, Ciudadanos y Podemos, han perjudicado a Unidad Popular pero especialmente Podemos, con quien no logró llegar a un acuerdo para presentarse bajo una misma propuesta política.

El partido encabezado por Garzón ha demostrado, de nuevo, que una parte importante de la sociedad española cuenta con él en el Congreso. Esta claro que una segunda vuelta, en caso de que la hubiera, pondría la permanencia de UP en peligro.

Unidad Popular-Izquierda Unida, es uno de los grandes perjudicados del sistema electoral vigente en nuestro país. Recibiendo un 3,70% de los votos, ha logrado únicamente dos escaños. Unidad Popular-IU necesita 400.000 votos para lograr un escaño frente a los 60.000 que tienen que lograr el PP. “Somos la quinta fuerza en número de votos en este país”, dijo Garzón tras conocer los resultados.

La ley electoral favorece la concentración de sufragios en una sola circunscripción. Unidad Popular ha conseguido 923.105 votos y el resultado son dos escaños, mientras que PNV con tan solo 301.585 votos logra nueve escaños.

Al tener los votantes más dispersos por el territorio nacional a Unidad Popular le resulta mucho más complejo conseguir un diputado. Si se concentrasen todos sus sufragios en pocas circunscripciones obtendrían mayor representación.

El PP necesita 58.662 papeletas para conseguir un escaño, el PSOE 61.452, Podemos 75.207 y Ciudadanos con 87.511 votos conseguiría un diputado. Coalición Canaria, PACMA o Unidad Popular son algunos de los partidos más perjudicados con este sistema.

No obstante, Unidad Popular todavía tiene mucho que decir y veremos hacia donde se dirige el cambio. Una gran parte de la sociedad española, desperdigada o no, quiere que en ese cambio político también este Unidad Popular-IU.