Tania Sánchez entierra a Unidad Popular-IU en Rivas-Vaciamadrid

Tania Sánchez integrante en la lista por Madrid y Podemos arrasan en Rivas-Vaciamadrid, el pueblo donde comenzó haciendo política la exconcejala de Izquierda Unida. Podemos consigue más de 13.000 votos, le sigue Ciudadanos, PP y PSOE. Izquierda Popular-IU se sitúa en quinta posición, todo un descalabro.

Rivas-Vaciamadrid, un municipio de Madrid, con algo más de 82000 habitantes. En 2012 Rivas consiguió el premio a la Ciudad más sostenible, distinción que concede anualmente la fundación Fórum Ambiental por el desarrollo de políticas medioambientales y de ahorro energético. Han aplicado buenas políticas urbanísticas, mostrándose sensibles al medio ambiente, fomentando la instalación de paneles solares (en 2009 promovieron una fórmula para que sus vecinos pudieran colocarlos a coste cero). Han aplicado políticas de transparencia y participación ciudadana, creando buenas infraestructuras y servicios públicos. Cuentan con una red inalámbrica municipal, muy útil ya que permite la interconexión de las sedes municipales, acceso a Internet gratuito en la calle y con tarifas reducidas en los hogares. Todo esto ha favorecido el crecimiento poblacional del municipio, que cuenta con una de las poblaciones más jóvenes de la Comunidad. La ciudad se encuentra entre las diez primeras donde residen las familias con mayores ingresos de España según un estudio elaborado por la empresa AIS (2013).

Pero en mayo de 2014 dimite José Masa Díaz y le sustituye como alcalde en funciones Pedro del Cura, que en julio de 2015 estuvo acusado de prevaricación, tráfico de influencias y malversación junto con la exconcejal Tania Sánchez. Anunció haber entregado a su partido un documento con su “dimisión irrevocable” caso de ser llamado a “sentarse en el banquillo”. Finalmente, el Juzgado de Instrucción núm. 6 de Arganda del Rey acordó el archivo de la querella presentada por el Partido Popular por considerar que no existían indicios de delito. Pero éstos escándalos en el clima de corrupción que rodea la sociedad actual ha pasado factura en los resultados electorales de las últimas elecciones municipales.

No obstante, la izquierda sigue teniendo mayoría en el municipio si bien su descenso ha sido notable.  IU ha pasado de tener la mayoría absoluta con 13 concejales en 2011 a 7 concejales en las elecciones municipales de 2015 en una candidatura de coalición con Equo y Somos Rivas.

Del Cura era partidario de una candidatura conjunta con Podemos del mismo modo que lo era Alberto Garzón, pero tras una reunión entre delegados de ambos partidos el 6 de octubre Podemos da por rotas las negociaciones a través de una nota de prensa donde manifiestan que IU propone “como requisito irrenunciable la conformación de una coalición entre IU Federal y Podemos, en una lógica de acuerdos entre partidos que nunca ha estado en la hoja de ruta de Podemos”.

Izquierda Unida en un comunicado posterior manifiesta que Podemos ha roto “unilateralmente” las negociaciones y aseguran que su objetivo es “facilitar la formación de un bloque social y político único de cara a las elecciones generales” y que “de hecho, la reunión se ha cerrado con una propuesta de nueva reunión para el jueves 8 de octubre, para seguir estudiando marcos de un posible encuentro (programa, primarias, participación…)”. La no coalición ha llevado a Izquierda Unida al declive y ha dado el poder en este municipio a Podemos.