Arde el norte de España en numerosos incendios forestales

Asturias, Cantabria y Euskadi pasto de las llamas en más de un centenar de incendios que han requerido incluso la presencia de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para sofocar el fuego. A primeras horas de la mañana continuaban activos en el Principado cerca de 100 focos, aunque s intensidad, gracias a la labor de los equipos de extinción y a la lluvia caída durante la noche ha disminuido.

En Asturias se mantiene activo el INFOPA en SITUACION 2 con más de 230 efectivos de extinción del SEPA y la UME colaborando en la extinción. Si las condiciones meteorológicas lo permiten, a lo largo de la mañana,  está previsto sobrevolar  los concejos más afectados por las llamas,  con   uno de los helicópteros multifunción del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), para realizar una valoración más exhaustiva  de la situación, según un comunicado del 112 asturiano.

Parece que muchos de estos incendios habrían sido provocados.

Cantabria, otro foco de incendios

Cantabria también ha sufrido numerosos incendios forestales durante el fin de semana que han obligado a la Dirección General de Medio Natural  a emplearse a fondo. Durante la noche han permanecido activos más de treinta, los más importantes localizados en Resconorio (Luena), Lavín (Parque de Los Collados del Asón), El Tojo (Los Tojos), Las Nieves y Agüera (Guriezo), Lamedo (Cabezón de Liébana), Cóbreces (Alfoz de Lloredo), La Cavada (Riotuerto) y Lombraña (Polaciones).

La alta temperatura y las rachas de viento están difultando su extinción.

En Euskadi, el más llamativo es el que se ha producido en el Monte Igeldo, entre San Sebastián y Orio. El área incendiada, fundamentalmente de monte bajo, es el de la ladera orientada al mar, en la zona comprendida entre la cala de Agiti y Ventas de Orio. Las llamas se han originado en la zona del Paseo del Padre Orkolaga.

El fuego está controlado en la zona orientada hacia San Sebastián, pero a consecuencia del fuerte viento, los problemas principales problemas han radicado en extinguir las llamas en la zona de Orio.