Izquierda Unida desparece en Asturias

Izquierda Unida se queda sin representación parlamentaria en la circunscripción de Asturias. Tampoco le ha funcionado al PP ir en coalición con el foro de Alvarez Cascos. PP y PSOE se han quedado estancados en el número de diputados favoreciendo a los partidos emergentes.

En Asturias se jugaban 8 escaños entre los 13 partidos que se presentaban a la candidatura, de los cuales el Partido Popular ha conseguido 3 escaños, PSOE con 2 escaños, Podemos 2 escaños y ciudadanos 1 escaño.

En el año 2011, los 8 escaños se quedaron más repartidos. PP y PSOE con tres diputados cada uno  y FAC (Foro Asturias Ciudadano, partido político regionalista asturiano), e IU-IX (Izquierda Unida de Asturias-Izquierda Xunida d’Asturies), consiguieron un escaño cada uno.

En el año 2008, los 8 diputados se repartieron entre el bipartidismo, 4 diputados del PP, y otros 4 del PSOE.

Las candidaturas presentadas en Asturias son trece: el PSOE, la coalición de PP y Foro Asturias, Ciudadanos, Podemos, Unidad Popular-Izquierda Unida, UPyD, el Partido Animalista contra el maltrato animal (PACMA), Escaños en Blanco, el Partido Humanista, el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE), Vox, el Partido Unionista Estado de España (PUEDE), y Recortes Cero-Grupo Verde.

Según el sistema D’ Hónt a Asturias le corresponden 8 diputados.  En el año 2008, hubo un 1.29% más de votantes que en el 2011. En abstención( 29,72%) y votos nulos(0.97%) en el 2011.

Cabezas de listas en Asturias

Este año 2015 presenta el PSOE en cabeza lista en Asturias a Doña Adriana Lastra Fernández, C’s con Don José Ignacio Prendes Prendesel PP con Doña Susana López Ares, Podemos con Doña Sofía Fernández Castañón, IU con Don Manuel González Orviz, UPyD se presenta con Don Adán Fernández Veiguela, PACMA Doña Elsa González Oslé, EB con Don Armando Alfonso Rodríguez Fidalgo. Partido Humanista  con 1. Don José Antonio López Gómez, En Partido Comunista Don José Iván Fernández Andrade, en VOX con Doña Elena Figaredo Sanjuán, PUEDE con Don Pedro Manuel Nuño Valdés y Recorte cero con Doña María de las Mercedes de la Torre Montesino.