Alberto Garzón (Unidad Popular-IU): fuera de foco, dentro de las redes sociales

Asumió el reto de “tirar” de una formación en franca caída electoral y descomposición interna y con el hándicap de haber sido la novia deseada, pero rechazada por Podemos. Aún así, Alberto Garzón ha sido la gran sorpresa de esta campaña. Unidad Popular-Izquierda Unida se dibuja como una de las grandes incógnitas el 20D.

Un candidato renovado que promueve el voto de izquierdas y que despierta, al menos, curiosidad. El segundo candidato mejor valorado según el CIS, en unas elecciones históricas en el que el bipartidismo se tambalea y dónde Unidad Popular-IU se juega su fuerza como partido político.

De menos a más

Los cuatro grandes partidos no han visto a Unidad Popular-IU como una amenaza pero lo han relegado al ostracismo político, algo que se trasladó de manera mimética en los medios de comunicación, donde la figura de Garzón fue marginal.

Ni si quiera le invitaron a uno de los grandes debates políticos de estas elecciones, el debate a 4. Pero navegar contra el viento no es motivo para el desánimo, y Alberto Garzón si estuvo presente en el debate a través de las redes sociales, además con mucha repercusión, fue uno de los tuits más retuiteados durante la noche.

garzon twitter 1

La campaña de Garzón y su imagen han ido cogiendo fuerza a medida que avanzaban los días. Su participación a través de las redes sociales y los mitines en la calle han demostrado que IU sigue viva y que no ha perdido su capacidad de movilizar al electorado. Ha superado con creces a otras formaciones, como Ciudadanos, en llenar los auditorios. Y casi siempre ha colgado el cartel de “no hay billetes” en sus convocatorias. Ahora falta saber si eso se traduce en votos.

Este éxito se traslada a la calle

Aclamado en el Teatro la Latina de Madrid y rebosado de gente, Garzón improvisó un mitin en la calle, para aquellos ciudadanos que no consiguieron entrar al Teatro. El candidato se subió a un banco y dio un mitin en la calle al grito de “¡Aunque nos excluyan de los debates, no nos podrán excluir de la calle!”.

Estos últimos días Garzón ha demostrado tener más éxito que Rivera en los mitines. Situaciones como las de Madrid también sucedieron en Alicante, Zaragoza o Burgos, donde miles de personas se acercaron y superaron las expectativas de la formación.

Garzón ha realizado un diseño de sus mensajes, digamos que clásico: no ha renunciado a su mensaje de Izquierdas frente al discurso de Podemos y Ciudadanos ambiguo y transversal. Una manera de aglutinar el voto de Izquierdas.

En un primer momento el candidato de Unidad Popular-IU huyó de la confrontación directa con Pablo Iglesias y Podemos, pero en la recta final no le ha quedado más remedio que tirar de ficha y denunciar que ‘los morados’ están aceptando en gran parte el mensaje de la derecha.

David contra Goliat, disputándose un mismo espacio político. Garzón habla de Podemos y se avergüenza de la tendencia moderada que revela “un partido que renuncia a mucho antes de haber llegado al poder”, indicó Garzón en una entrevista en Radiocable.

Uno de sus momentos de gloria en estos quince días los vivió en el debate a 9. Garzón compartió plató con algunos dirigentes de otros partidos políticos, no cabezas de lista, en donde salió nítidamente ganador del debate según la encuesta que realizó el diario.es.

garzon debate a 9

Alberto Garzón y los suyos han suplido su falta de relevancia en los medios de comunicación tradicionales multiplicándose en redes sociales, parece con resultado positivos, ya que sus expectativas electorales han subido en casi un punto.

La cuenta oficial de IU gana unos 1.500 seguidores diarios en Twitter, y la cuenta de Garzón casi 2.700. En Facebook ha logrado un alcance de 9,5 millones de usuarios. Dando una imagen irreverente, con mucho humor. Un candidato muy activo en las redes sociales.

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Veremos en donde queda el aparente éxito de Unidad Popular. El escenario se presenta complicado, aunque Garzón no pierde la ilusión. “Vamos a dar la sorpresa” repite Garzón allá donde va.

También en el cierre de campaña, con un pabellón abarrotado de gente en Getafe en la que Garzón ha animado a creer en que romperán las encuestas que colocan a Unidad Popular-IU con tan solo tres escaños. “Hemos conseguido superar una campaña complicada, en la que nos han puesto zancadillas. Hemos utilizado las redes sociales para ganar aquellos debates de los que fuimos excluidos”