La actualidad económica #En140segundos

Finalmente no ha habido sorpresas, se han cumplido las previsiones y la Reserva Federal de EEUU ha subido los tipos de interés en un 0.25%. Una medida sin lugar a dudas importante y simbólica porque es la primera vez que sube el precio del dinero, aunque sea levemente, desde hace una década.

“Esta acción marca el final de un periodo extraordinario para apoyar la recuperación de la economía tras la peor crisis financiera y recesión desde la Gran Depresión”. Con estas palabras la Reserva Federal sube los tipos de interés un cuarto de punto, hasta el rango comprendido entre el 0,25 y el 0,50%. Es la primera subida desde 2006 y esto significa que comienza a retirar los estímulos a la economía ante unos síntomas de mejora que, en cualquier caso, no están exentos de ciertos recelos. Aseguran que el crecimiento y el empleo en EEUU avanzan a buen ritmo, que el riesgo de una baja inflación sólo es transitorio y que por eso han dado el paso.

Ahora la pregunta es cómo influirá esto en la economía española. Por lo pronto, el IBEX 35 lo celebra con optimismo y se apunta ganancias. Una subida que contrasta con la mala racha que arrastra el parqué madrileño y que es la peor desde hace 25 años.

El IBEX ha cerrado a la baja durante toda la primera mitad de diciembre, en su peor racha desde marzo de 1990, e incrementa sus pérdidas en este ejercicio, en más del 8%. Además a éste se suma otro dato de esos que tampoco gustan: el derrumbe del precio del petróleo con el Brent, de referencia en Europa, por debajo de los 38 dólares el barril. Es decir, unos niveles que no se veían desde finales de 2008, cuando estalló la crisis crediticia mundial. Y a todo esto, Moody’s ha revisado a la baja su previsión sobre los precios del petróleo ante la perspectiva de que la oferta supere ampliamente a la demanda.

Estos días también hemos conocido los datos del IPC correspondientes al mes de noviembre. Ha subido un 0,4% con respecto al mes anterior, moderando así la caída de los precios en este año 2015.

En datos interanuales la caída del IPC se ha frenado hasta el 0,3% con respecto al mismo mes de noviembre del año pasado. Con éste, los precios acumulan ya cuatro meses de descensos en su tasa interanual. Y la causa hay que buscarla en el encarecimiento de la electricidad y en la estabilidad de los carburantes frente a los descensos que experimentaron el año pasado.

Y por último, España ha logrado suavizar el recorte impuesto por la Comisión Europea en la cuota pesquera en el Atlántico para el año que viene. Pero sepan que, en esta semana, también ha ocurrido todo esto.

El Gobierno anuncia que la luz bajará un 2,8% y el gas un 3% en enero de 2016

El recibo de la luz bajará un 0,7% en enero de 2016 con respecto a diciembre y el del gas natural caerá en torno a un 3% con respecto a la anterior revisión trimestral correspondiente a octubre, según ha informado el Gobierno. Estas bajadas son fruto de la aprobación de una rebaja en la parte regulada tanto de la tarifa del gas como de la electricidad. En el caso de la luz, la bajada supondrá una reducción media del 2,8% con respecto a enero de 2015.

La Justicia europea anula la decisión de Bruselas de declarar ilegales las ayudas españolas a astilleros

El Tribunal General de la Unión Europea (TUE) ha anulado la decisión de la Comisión Europea, en el año 2013, de declarar ilegal el sistema español de bonificaciones fiscales (‘tax lease’) para los inversores en astilleros y que obligaba a España a recuperar estos apoyos. Los astilleros han anunciado que estudiarán vías legales para que se reparen daños y perjuicios por este caso.

La CNMC multa con 9,3 millones a Dragados (ACS) y otras seis empresas de construcciones modulares

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado con 9,3 millones a 7 empresas de fabricación, alquiler y venta de construcciones modulares por, presuntamente, la fijación de precios precios y el reparto de clientes, así como acordar el reparto de las adjudicaciones de licitaciones convocadas por operadores públicos y privados. De las sanciones impuestas, la más cuantiosa (8,56 millones), recae sobre Dragados.

El fiscal pide que se admita la querella por las indemnizaciones de la excúpula de Abengoa

La Fiscalía ha pedido a la Audiencia Nacional que admita a trámite la querella presentada por dos propietarios de bonos de Abengoa contra su expresidente Felipe Benjumea y su exconsejero delegado Manuel Sánchez Ortega por adjudicarse indemnizaciones millonarias poco antes de presentar el preconcurso de acreedores. Se les acusa de administración desleal por anteponer “intereses personales” a los de la sociedad.

Bruselas investiga a Volkswagen también por desvío de fondos

La oficina antifraude europea (OLAF) estudia abrir una investigación contra Volkswagen por, presuntamente, desviar a otros asuntos préstamos subvencionados para investigar la reducción de emisiones. La Eurocámara, además, abrirá una comisión de investigación que se centrará en el papel desempeñado por las autoridades nacionales que examinan a los fabricantes.