20-D: Análisis de los políticos 2.0 : Pablo Iglesias

Terminamos de analizar los perfiles de redes sociales de los políticos con el líder de Podemos, Pablo Iglesias. No es ninguna novedad decir que hablamos del rey de las redes sociales en política, claramente fue el vencedor del debate del 20-D en redes y se posiciona como el referente en este ámbito, en cuanto alcance, seguidores, etc.

Vamos a analizarlo en detalle:

En twitter su timeline (lugar donde lanza la información la persona en cuestión) mezcla de manera magistral la cantidad de contenidos de los que se hace eco, con los suyos propios. Hasta hace un mes, aproximadamente, sólo podíamos ver contenidos destinados a convencer al electorado, se hacía eco de todos los sondeos, hacía frecuentes rt’s a contenidos, lanzaba mensajes propios…pero hace un mes varió su estrategia y ahora podemos ver otro estilo, más fresco, más cercano. Quizás hubiera sido el estilo que debiera haber llevado desde el principio, pero eso no me compete a mí decirlo.

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Si se fijan en su twitter verán contenidos que se salen del perfil clásico del político del siglo xxi, ha colgado fotos de Iñigo Errejón en un 600 para felicitarle por su cumpleaños de una manera divertida, se encontró con un jugador de baloncesto en Barajas y lanzó la foto en redes como cualquiera de nosotros podríamos hacer, y otro tuit que me gusta especialmente, una foto de un libro subrayado que es el que está leyendo durante sus desplazamientos.

Fíjense que todos estos tuits le acercan al pueblo, al ciudadano raso. Felicita a su amigo, cuelga fotos con un jugador de basket, lanza la foto de un libro que lee…es decir, un perfil de twitter como el que podríamos tener cualquiera de nosotros.

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Obviamente su mensaje político sigue presente, cómo no, pero el estilo en los tuits ha variado, coincidiendo con la “remontada” que se inició hará cosa de un mes y que tanto están usando en campaña.

Los hashtags los usa bien, sin abusar de ellos y sobre todo recalcando el mensaje que quiere transmitir.

Su perfil de twitter no tiene interacción con el ciudadano, no hay diálogo con nadie, no hay preguntas y respuestas. Cosa que, lamentablemente, es factor común entre todos los candidatos, pero quizás en el caso de Pablo Iglesias sea más sangrante, con el alcance que tiene, la cantidad de seguidores y el estilo de sus últimos tuits…si encima contesta de vez en cuando a alguien…ya sería la bomba.

Iglesias no hace periscope, pero Podemos sí. Pocos pero hacen. Iglesias se hace eco de estos eventos haciendo publicidad en su perfil oficial. Pero el problema es que la persona que siga a Iglesias pero no a Podemos…no se va a enterar de estos eventos, porque se retuitean a posteriori. Por ello insisto tanto en que los periscope hay que hacerlos desde el perfil oficial del candidato, porque cada vez la gente vota más a las personas, y menos a los partidos.

Si nos centramos en los elementos que vemos cuando accedemos a su perfil de twitter, destacamos una foto normal, amable, cordial y hasta cierto punto cercana. Camisa blanca, sonrisa, y mirada al horizonte. La foto trasera tiene un toque diferente, es una foto que le sacan de espaldas, con la gente de su equipo y mirando a un auditorio lleno. Ambas imágenes me parecen un acierto total.

En cuanto a número de seguidores, cuenta con 1.390.000 seguidores, convirtiéndose en el candidato más seguido. Superando incluso a Mariano Rajoy casi en 300.000 personas.

El alcance de sus contenidos es elevado, muchos de sus tuits superan los 1.500 rt’s, lo que es una barbaridad. Otros, quizás los más normales o electorales, se quedan por debajo de los mil.

En la descripción de su perfil podemos leer: “Secretario General de @ahorapodemos y candidato a la presidencia del Gobierno. Profesor honorífico de la UCM. Llegó el momento para el que nacimos. ¡Podemos!”

Su perfil en Facebook es exactamente el mismo. Misma foto de perfil y misma foto trasera. Teniendo un estilo fresco, no tengo nada que objetar, me parece otro acierto. Cuenta con 410.400 seguidores en esta red social. El doble que Rivera, por ejemplo.

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En esta red sólo lanza contenido propio, no comparte nada de su partido ni de gente cercana, tan grave es compartirlo todo como no compartir absolutamente nada. Lo que llama la atención es que de vez en cuando se ven contenidos rebotados de twitter, y esto sí me parece que hay que comentarlo. Cuando un político tiene su imagen 2.0 tan cuidada, y con tanto mimo eligiendo fotos y contenidos, debe cuidar el más mínimo detalle, y ver en un perfil de Facebook un contenido rebotado de twitter….descuadra. No cuesta nada coger el contenido de ese tuit, adaptarlo al formato Facebook (sin @, etc…) y lanzarlo.

En la información apenas poder ver intereses o gustos, es más, no figura nada, salvo el blog que tiene en el diario Público. Nuevo fallo, veíamos hace poco la cantidad de información que compartía Albert Rivera y debo confesar que esperaba que Iglesias iría por el mismo camino.

No tiene cuenta en Instagram ni en Youtube.

Su perfil en LinkedIn es activo, llegando a seguir a buena parte de la gente que le envía una solicitud. Lo confesaba el otro día, Pablo Iglesias es el único candidato que me sigue en LinkedIn.

Su nível de influencia (Klout) se sitúa en 79. Aquí se ve superado por Rajoy (92) y por Rivera (89).

Jose Noblejas
Subdirector y CMO de Twin Media Com. 
Periodista. Experto en redes sociales.
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