La UPA anuncia movilizaciones por el incumpliento del acuerdo lácteo

La organización de ganaderos UPA ha denunciado el incumplimiento del acuerdo lácteo, después de que se mantenga la banalización de la leche en los lineales, la falta de contratos a largo plazo y el desprecio al origen de la leche en los envases, según ha informado en un comunicado.

La asociación también ha destacado que miles de ganaderos de vacuno lácteo se están movilizando estos días por toda Galicia para reclamar un mejor precio para la leche. “La leche no ha subido y tanto la industria como sobre todo la distribución siguen desoyendo nuestras demandas. Las movilizaciones se intensificarán durante la Navidad si no acaban los abusos”, han lamentado desde UPA.

Los ganaderos han señalado los principales incumplimientos del acuerdo lácteo que promovió el Ministerio de Agricultura y que firmó el pasado 23 de septiembre la práctica totalidad del sector, a excepción de las organizaciones UPA y COAG, que ya mostraron sus dudas sobre la eficacia del acuerdo. “Dijimos que quedaría en papel mojado, y así se está demostrando”, señalan.

Las empresas de distribución alimentaria y las organizaciones que las representan se comprometieron a valorizar la leche y los productos lácteos, estableciendo medidas concretas que impidieran su uso como productos reclamo y su banalización ante el consumidor. “Se han seguido produciendo prácticas de banalización por parte de la gran distribución”, han denunciado.

También acordaron promover contratos de compra de leche que permitan mantener el valor del producto en los primeros eslabones de la cadena, en particular estableciendo contratos a largo plazo con las industrias. “La gran distribución compra a las industrias mediante subastas mensuales o bimensuales, imponiendo su precio, que se traslada hacia abajo hasta llegar a los productores”, han explicado desde UPA.

El acuerdo también recogió el impulso del reconocimiento del origen de la leche y los productos lácteos, e incluir de forma claramente visible la información de dicho origen en folletos promocionales, publicidad, cartelería, así como en los propios lineales, sin embargo, la asociación recalcado que “salvo muy contadas excepciones”, no se está haciendo.