20-D Análisis de los políticos 2.0: Albert Rivera

Hoy toca analizar los perfiles del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, quien ha empezado a añadir cosas muy interesantes desde la semana pasada. Comenzamos:

En twitter su timeline (lugar donde lanza la información la persona en cuestión) mezcla de manera precisa la cantidad de contenidos de los que se hace eco, con los suyos propios. Tiene una gran cantidad de Rt’s, pero como también es notable la cantidad de tuits propios que lanza, la persona que visita su perfil no tiene la sensación de no dar con el candidato entre tanta marea contenidos retuiteados. Me parece un gran acierto, ya que si por cada tuit del candidato hay 30 rt’s…el mensaje “original” podría llegar a perderse.

Gestiona muy bien los hashtags, los usa para destacar la provincia donde se encuentra, como hizo hace poco en Madrid creando el hashtag #VistalegreNaranja o días atrás en Murcia con #MurciaCiudadana.

Su perfil de twitter no tiene interacción con el ciudadano, no hay diálogo con nadie, no hay preguntas y respuestas. Cosa que, lamentablemente, es factor común entre todos los candidatos.

Rivera tuvo hace 10 días un encuentro virtual en la sede de Twitter en Madrid, donde con el hashtag #AlbertResponde atendía todas las preguntas que le hacían llegar por twitter. Le leían las preguntas, y él las contestaba con un ipad como si estuviera haciendo un Skype con esta persona en cuestión. Una idea muy original, con mucho éxito pero que fue idea de Twitter España, no del equipo de Rivera.

albert rivera,twitter

Si nos centramos en los elementos que vemos cuando accedemos a su perfil de twitter, destacamos una foto de perfil algo artificial. Más que una foto tenemos la sensación de estar viendo un óleo, la luz es muy difusa, demasiado estudiada, hasta el punto de no saber muy bien de dónde viene. Es un primer plano, fiel a su estilo, camisa desabrochada y americana, sobre un fondo gris. La imagen trasera es texto, un fondo naranja y la frase “con ilusión” en la tipografía del partido. Viendo la imagen de trasera del resto de políticos, me inclino a decir que es mejor una trasera con imagen que un texto sin más. Si tratamos de conectar con el electorado, una imagen vale más que mil palabras.

En cuanto a número de seguidores, cuenta con 433.000. Muy lejos de Pablo Iglesias que sobrepasa el millón y pico de followers (exactamente 1.387.338).

albert rivera,redes

El alcance de sus contenidos es elevado, llevándose la palma los casi 3.000 retweets que tuvo su foto apoyando a Begoña Villacís con el tema #YoTambienEstoyFondona. Lanzó un tuit comiendo pizza y haciéndose eco de ese hashtag y tuvo una repercusión más que notable.

En la descripción de su perfil podemos leer: “Perfil oficial de Albert Rivera Díaz. Presidente de C’s y candidato a la presidencia de Gobierno. Imposible es sólo una opinión”. Y termina con la web oficial de su partido.

El 100% de los contenidos que lanza el candidato son de índole electoralista (sin contar obviamente aquellos tuits de pésame, en el caso de los atentados de París, etc, algo de lo que se hacen eco todos políticos y partidos). No vemos contenidos originales o que quieran destacar su lado humano o desconocido. Este error es común entre los demás candidatos, como estamos viendo últimamente, ya que estamos en un momento donde todos los candidatos visitan en repetidas ocasiones los platós de televisión para dejar ver la cara que normalmente no se ve, pero en redes sociales este deseo parece desaparecer.

No tiene retransmisiones por Periscope, lo cual es difícil de entender teniendo a un equipo joven detrás que se supone que está al día de todas las apps que pueden ser usadas para generar contenidos diferentes, de valor, y que aporten algo extra al votante o posible votante. Hace escasos días ha emitido un mitin por streaming (de esta forma cualquiera desde su casa, con ordenador y conexión a internet puede seguirlo en tiempo real), lo cual ya supone un avance.

El dato es que el 19% de la población aún no sabe a quién va a votar, y hay plataformas que no se están utilizando para llegar de otra manera a un público que necesita decantarse.

Su perfil en Facebook es exactamente el mismo. Misma foto de perfil y misma foto trasera. No es un error, es más suele ser lo normal, pero viendo que en ambos perfiles la trasera es sólo texto quizás se podría haber optado por poner traseras diferentes en los perfiles, para dar un poco de juego. Cuenta con 213.042 fans (casi 70.000 más que Rajoy pero la mitad de la cifra de Pablo Iglesias).

albert rivera,redes

En esta red sólo lanza contenido propio, no comparte nada de su partido ni de gente cercana, tan grave es compartirlo todo como no compartir absolutamente nada.

En la información podemos ver de todo, sus intereses, programas de televisión favoritos, música que escucha, su correo electrónico, el teléfono central de su partido…un acierto pleno, ya que en el resto de candidatos esta información la echábamos de menos.

Tiene cuenta en Instagram, pero es curioso porque no la menciona en ningún sitio, dificultando así que la gente le siga también en esta red.

albert rivera,redes

Destaca que su frase principal es una parte del “Imagine” de John Lennon, lo cual le da ese toque fresco y diferente que tanto echamos de menos en los políticos en redes sociales. Más de 28 mil seguidores y 370 publicaciones, números que no están nada mal. Y me van permitir, pero viendo su imagen de perfil en Instagram…¿por qué no utiliza una similar en Facebook o twitter?. ¿Uds. con cual se quedan?

Su perfil en LinkedIn es activo, llegando a seguir a buena parte de la gente que le envía una solicitud. He de confesar que yo he enviado solicitudes de LinkedIn a los cuatro candidatos…y sólo me ha aceptado Pablo Iglesias.

Su nível de influencia (Klout) se sitúa en 87. Para que se hagan una idea: Pablo Iglesias cuenta con 79 y Rajoy con 92.

Jose Noblejas
Subdirector y CMO de Twin Media Com. 
Periodista. Experto en redes sociales.
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