Aumenta el número de pasajeros que eligen el avión, mientras que el tren pierde clientela

El número de viajeros que optaron por viajar en ferrocarril en Larga Distancia (incluido el AVE) por el interior del país disminuyeron un 6,5% en octubre respecto al mismo mes del año anterior, mientras que los que eligieron el avión aumentaron un 6,1%, según los datos provisionales del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En concreto, 2,68 millones de usuarios utilizaron el transporte aéreo durante el mes de octubre, una cifra similar a los que escogieron el tren de Larga Distancia, que incluye el AVE, para sus desplazamientos. En lo que va de año, acumula sin embargo un incremento del 5,1%, frente al aumento del 5,8% del transporte por avión.

Los pasajeros que utilizaron el ferrocarril disminuyeron un 0,1% en su conjunto, con 52,84 millones de pasajeros, resultado impulsado  por la disminución de usuarios de Cercanías (-0,4%), a pesar de que la media distancia creció un 1%.

Por su parte, el transporte por autobús disminuyó un 0,8%, mientras que el marítimo se incrementó en un 5,1% en el mes de octubre.

En total, el número de viajeros que utilizaron el transporte público disminuyó un 1,9% con respecto al mismo mes del año pasado, con un total de 424,4 millones.

El transporte urbano bajó un 1,2% en tasa anual y el interurbano un 3,7% en octubre, según la estadística de transporte de viajeros (TV).