Un dron al servicio del cambio climático

Un equipo de investigación peruano logra desarrollar un dron capaz de medir los niveles de contaminación en las cimas de los Andes.

El dron está desarrollado para trabajar en condiciones climáticas extremas y a más de 5.000 metros de altura, según ha declarado el profesor Francisco Cuéllar, uno de sus creadores.

“Las baterías no se descargan con el frío y pueden durar más de veinte minutos” afirmaba Cuéllar. El dron cuenta con un software que analiza los datos y permite crear mapas de contaminación. El prototipo desarrollado por el profesor Francisco Cuéllar y Carlos Saito a través de la Pontificia Universidad Católica de Perú, supone un complemento más accesible y con mayor alcance de emergencias.

El dron ya ha sobrevolado la minera de Yanacocha, la mayor productora de oro de Sudamérica, al norte de Perú, para medir la contaminación del aire. También el glaciar Suyu Parina, en la sierra sur de Perú, para medir el retroceso del glaciar.

Las investigaciones de los creadores continúan y buscan desarrollar nuevos diseños más accesibles y aeronaves que permitan identificar “el foco de contaminación que el ser humano no puede detectar a simple vista”.