20-D ANÁLISIS DE LOS POLITICOS 2.0: Mariano Rajoy

El líder del PP y actual Presidente del Gobierno se presenta a la reelección. Su actividad en redes sociales es correcta, aunque hay que mencionar varias cosas.

En twitter su timeline (lugar donde lanza la información la persona en cuestión) está desbordado. Sus contenidos propios (los que publica él bajo su nombre) resultan casi imperceptibles ante una avalancha de retweets que saturan la vista. Hace retweet de lo que lanza su partido, de lo que cuelgan las delegaciones territoriales del mismo, del contenido de algunos periodistas…llega a ser mucho contenido para alguien, y sobre todo, demasiado contenido concentrado en un periodo de tiempo breve.

Los tuits que lanza pasan casi desapercibidos, muchos de ellos no llevan imagen asociada, lo que afecta de manera directa al alcance que este contenido pueda llegar a tener. De hecho, los estudios demuestran que un contenido que va apoyado de un vídeo o una foto es inmensamente más impactante que uno que sea sólo texto.

Gestiona bien los hashtag, los usa para destacar la provincia donde se encuentra, para recalcar su eslogan “España en serio”, y lo ha usado en repetidas ocasiones para apoyar diversas causas.

Su perfil de twitter no tiene interacción con el ciudadano, no hay respuesta alguna a ninguna pregunta que le puedan hacer llegar por este canal. La gente a la que hace RT suelen ser personas de su partido, concejales o simpatizantes vinculados a una territorial que se hacen fotos con él y le mencionan cuando la cuelgan en redes.

Si nos centramos en los elementos que vemos cuando accedemos a su perfil de twitter, destacamos una foto de perfil amable. Es una imagen cercana, con chaqueta y camisa pero sin corbata, sobre un fondo blanco…una imagen muy adecuada para este tipo de perfiles oficiales. La imagen trasera corresponde a una foto suya al finalizar un discurso, se le ve rodeado de gente que le está vitoreando y que le sacan fotos con sus teléfonos móviles.

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No llega al millón cien mil seguidores, se queda en 1.020.000, casi 300.000 menos que los seguidores que posee Pablo Iglesias, líder de Podemos, pero casi el triple de los que tiene Albert Rivera.

Son muchos los tuits que obtienen más de 350 retweets, lo que significa un alcance bastante notable, aunque se posiciona lejos de los casi 3.000 que obtiene Albert Rivera cuando lanza un tuit más desenfadado y alejado de la pura estrategia electoral.

En la descripción de su perfil podemos leer: “Presidente del Gobierno y del @PPopular. Candidato al #20D. Casado y padre de dos hijos. Trabajo por una España mejor, me acompaña mi equipo. Únete”. Y su web es: españaenserio.es

El 100% de los contenidos que lanza el Presidente son de índole electoralista, no vemos contenidos originales o que quieran destacar su lado humano o desconocido. Este error es común entre los demás candidatos, y choca, ya que estamos en un momento donde todos los candidatos visitan en repetidas ocasiones los platós de televisión para dejar ver la cara que normalmente no se ve, pero en redes sociales este deseo parece desaparecer.

No tiene retransmisiones por Periscope, lo cual es difícil de entender teniendo a un equipo joven detrás que se supone que está al día de todas las apps que pueden ser usadas para generar contenidos diferentes, de valor, y que aporten algo extra al votante o posible votante.

El dato es que el 19% de la población aún no sabe a quién va a votar, y hay plataformas que no se están utilizando para llegar de otra manera a un público que necesita decantarse.

Su perfil en Facebook está algo más gris, cuenta con 152.693 fans. La imagen de perfil es la misma pero la trasera es diferente. Si en twitter le veíamos rodeado de gente tras un mitin, en Facebook le vemos sólo, sentado en su despacho y con la cabeza girada a la derecha. Yo me quedaría con su perfil de twitter, porque en Facebook, sólo con la elección de esa trasera, ya le quita gancho. La foto trasera es artificial, se usan efectos de luz…la de twitter es más real, es más genuina.

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En esta red sólo lanza contenido propio, no comparte nada de su partido ni de gente cercana, tan grave es compartirlo todo como no compartir absolutamente nada.

Mariano Rajoy también posee un perfil en Instagram (con 10.800 seguidores) y un canal en Youtube (con 869 suscriptores). Todas sus cuentas oficiales están verificadas.

Su nível de influencia (Klout) se sitúa en 92. Para que se hagan una idea el nivel de Obama está en 99 y el de Albert Rivera (Ciudadanos) 87.

Jose Noblejas
Subdirector y CMO de Twin Media Com. 
Periodista. Experto en redes sociales.
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