La compraventa de viviendas frena su ritmo de crecimiento en octubre

La compraventa de viviendas aumentó un 2,7% el pasado mes de octubre respecto al mismo mes de 2014, hasta un total de 27.294 operaciones, su cifra más baja desde abril, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El avance interanual de octubre es más de 11 puntos inferior al experimentado en septiembre, cuando la compraventa de viviendas creció un 13,8%.

14 meses de alzas en la compraventa

Pese a esta notable desaceleración, con el repunte de octubre, la compraventa de viviendas encadena 14 meses consecutivos de alzas interanuales, gracias exclusivamente al aumento en un 18,6% de las operaciones sobre viviendas usadas, hasta sumar 21.937 transacciones, ya que la compraventa de pisos nuevos se redujo un 33,8% respecto a octubre de 2014, con 5.357 operaciones.

Los datos difundidos por el INE corresponden a compraventas inscritas en los registros de la propiedad procedentes de escrituras públicas realizadas en meses anteriores al de referencia.

En los diez primeros meses del ejercicio, la compraventa de viviendas acumula un repunte del 11,2%, con un descenso del 35,1% en las operaciones sobre pisos nuevos y un aumento del 40,2% en las realizadas con viviendas de segunda mano.

Atendiendo sólo a los datos mensuales (octubre sobre septiembre), la compraventa de viviendas retrocedió un 11,1%, su mayor descenso en este mes desde 2011.