Muere el ecologista Douglas Tompkins, fundador de North Face y Esprit

El millonario ecologista estadounidense Douglas Tompkins, fundador de North Face y Esprit, ha muerto a causa de una severa hipotermia sufrida al volcar el kayak en el que navegaba por el lago General Carrera. Douglas ha fallecido en el hospital de Coyhaique, en la Patagonia chilena.

tompkins-valle-chacabuco_600

¿Cómo sucedió el accidente?

El empresario y otras cinco personas, de las que al menos tres serían también extranjeros, sufrieron el accidente cuando realizaban una travesía de unos 30 kilómetros entre las localidades de Puerto Sánchez y Puerto Ingeniero Ibáñez.

El kayak en el que iba Douglas volcó porque un fuerte viento desencadenó olas de hasta tres metros sobre el lago por el que navegaba (Carrera). Tras naufragar, tres pudieron nadar hasta un islote, pero Tompkins y los otros dos permanecieron varios minutos en el agua, hasta ser rescatados por un helicóptero.

Los navegantes no avisaron a la capitanía del puerto de su navegación, cuando las condiciones meteorológicas eran adversas para la navegación de embarcaciones pequeñas, según la Armada.

El lago Carrera se encuentra en aguas que abarcan territorio de Chile y de Argentina, denominado Lago Buenos Aires.

Momento del fallecimiento

Tompkins murió cinco horas después de haber ingresado en el hospital de Ciyhaique, a las 18:30 hora local (21.30 GMT). La edad del empresario estadounidense, 72 años, fue un factor determinante en su decaimiento y muerte, según autoridades sanitarias del centro.

Los acompañantes del empresario estadounidense se encuentran en buenas condiciones. El hospital se encuentra a unos 1.500 km de Santiago.

El cuerpo ha sido trasladado a Puerto Varas con sus familiares

article-2063283-0EDA6CFC00000578-421_634x393

El cuerpo de Douglas Tompkins ha sido entregado a sus familiares. Los que lo trasladaron en avión hasta Puerto Montt, para luego llevarlo por tierra hasta Puerto Varas, donde está la oficina de la Fundación Pumalín.

El funeral será el sábado en el cementerio Parque Patagonia, en la localidad de Puerto Chacabuco, Región de Aysén.

La Presidenta Michelle Bachelet quiso agradecer la labor ecologista de Douglas

La Presidenta Michelle Bachelet agradeció la labor del ecologista en el país. “Es verdad que vivió en Chile 25 años, pero su obra es de importancia global y su verdadera vocación fue la filantropía”. Respecto a la donación de tierras al estado chileno que anunció el año pasado, Bachelet expresó que “desde un comienzo Douglas Tompkins dejó en claro que los parques y santuarios que él tenía en Chile pasarían a ser bienes públicos, como ya lo hizo con el Parque Yendegaia”.

Douglas compró tierras para convertirlas en parques protegidos

U.S. millionaire conservationist Douglas Tompkins stands on his land in Chile in this January 2000 file photo in the region of Palena some 1,800 kilometers south of Santiago. REUTERS/Files

Desde hace algunas décadas, Tompkins, compró grandes extensiones de tierra en la patagonia de Argentina y Chile para convertirlas en parques protegidos.

En Chile, Douglas accedió a abrir a los visitantes algunos de esos terrenos, como el parque Pumalin, de 300.000 hectáreas. Abrir estos terrenos con la condición de que no sean usados para fines distintos a la conservación de sus ecosistemas, mientras son administrados por una Fundación que creó expresamente para ello.