“El Debate Definitivo” de AtresMedia arrasó en redes sociales

 

 

Análisis  de

Jose Noblejas. Subdirector y CMO de Twin Media Comunicación. Periodista y experto en redes sociales.

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El día se presentaba interesante y no defraudó, desde que Susana Griso en “Espejo Público” recibiera a Carme Chacón (PSOE) , Begoña Villacís (C’s), Iñigo Errejón (Podemos) y Pablo Casado (PP) para tener el primer debate del día, las redes sociales de AtresMedia echaron humo. De estos cuatro contendientes, y hablando puramente de redes sociales, destacan Pablo Casado e Iñigo Errejón. Ambos hacen una buena labor con sus perfiles sociales, y pese a tener una estrategia tirando a plana, se diferencian claramente de sus adversarios políticos. Begoña Villacís en su perfil oficial destaca por abusar de los retweets (un modo de hacerse eco de otro contenido haciendo que este contenido aparezca en el perfil, visible para todos) en vez de generar contenido propio. Aunque este error es compartido por muchos políticos, como veremos en otros artículos. El caso de Carme Chacón es destacable ya que su contenido propio es casi inexistente, teniendo su perfil como un conjunto de contenidos externos. Además comete un error que califico de “muy dañino” para su imagen, ya que su foto de perfil es su nombre, que no se lee bien y que al usuario le hace dudar si es un perfil oficial o un fake. El resto de adversarios tiene una foto de perfil clara, amable y simpática, no hay que pedir más.

 

Más de 2,4 millones de tweets durante su emisión consiguieron posicionar la velada como la retransmisión televisiva más comentada de Twitter en España en el último año.

 

Este debate, antesala del gran debate que tendría lugar a las 22:00 hrs, facilitó que la gente empezara a animarse a verter sus opiniones en twitter usando el hashtag #7dElDebateDecisivo. Esto hizo que se convirtiera en trending topic (contenido más veces citado en twitter o tema sobre el que más se está opinando en redes) desde antes que los primeros espadas llegaran a plató.

El preámbulo

AtresMedia domina este tipo de eventos y ayer quedó claro nuevamente. Dieron un contenido que nadie en los partidos está dando, mostraron el “cómo se está fraguando” el debate por dentro. Pusieron cámaras en los coches que transportaban a los candidatos hasta el estudio, hicieron varias conexiones por Periscope desde dentro, etc. Hablamos de un grupo que trabaja muy bien, que ha sabido adaptarse a la perfección a la era 2.0 y que hace de las nuevas tecnologías otra herramienta más para seguir destacando y sorprendiendo a sus espectadores.

Y comienza el debate

Mónica Carrillo (presentadora de informativos de Antena 3) daba el pistoletazo de salida desde una sala donde estaban los encargados de redes de los partidos, me llamó especialmente la atención que uno de ellos estuviera tomando café en una taza con el logo de Periscope, ya que a día de hoy ningún político ha usado esta plataforma de vídeo en tiempo real, cosa que no termino de entender. Pedro Sánchez estrenó esta app ayer noche, cuando llegó a Ferraz, pero de una manera poco estudiada y algo descabalada, me aventuro a decir que seguramente no estuviera preparada esa retransmisión.

Una de estas personas también dijo “somos muy activos en redes porque publicamos muchos tuits”, este es un error común, ser activo en twitter no es bombardear a tuits, es saber qué contenidos funcionan, cuales son valorados y detectar claramente tanto franjas como target, personalmente no considero muy activo a alguien que suelta 40 tuits diarios y la mayoría son retweets…es más, es algo que puede llegar a cansar fácilmente.

 

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Iñigo Errejón comentaba que una de las cosas que más le gusta de las redes sociales es la “interacción con la gente”, unas declaraciones sorprendentes teniendo en cuenta que el perfil de Podemos, el de Pablo Iglesias y el suyo no tienen ningún tipo de interacción con nadie, rarísima vez contestan o hablan con alguien, y basan sus contenidos en marketing electoral y retweets de cifras que les son favorables (es decir, hacen lo que hacen el resto de partidos). Podemos recibe diariamente bastantes preguntas via twitter y no veo respuestas por ningún sitio, esta interacción por tanto, no la entiendo. Si tuviera que mencionar un perfil cuya interacción es de sobresaliente me decantaría por el Alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa (PP), quien en su perfil de Facebook no tiene problema alguno en responder a comentarios que le hacen llegar por este canal. Su actividad en twitter es menor, no tiene la cuenta verificada y su imagen de perfil no es la más adecuada, pero sin duda, si actuara igual que en Facebook estaríamos hablando de uno de los mejores políticos 2.0 de España, sin duda.

El debate arrancó con estos datos:

Soraya Sáenz: 207.534 seguidores. Albert Rivera: 415.381 seguidores. Pedro Sánchez: 214.720 seguidores. Pablo Iglesias: 1.353.727 seguidores

El hashtag #7dElDebateDefinitivo sufrió un leve descenso de impacto durante un tiempo, ya que el hashtag #YoTambienEstoyFondona, en alusión al tuit del Secretario General del PP en Galapagar comentando la supuesta afición de Begoña Villacís por la bollería, cogió algo de popularidad. El líder de Ciudadanos colgó un tuit comiendo a dos carrillos que obtuvo la friolera de 2.489 retweets. Begoña Villacís no se quedó atrás y colgó otra en la misma actitud que su “jefe” y consiguió aún más retweets que él, situándose en 2.853. (Datos a las 21:30 hrs).

A las 21:55, es decir, cinco minutos antes de arrancar, el hashtag del debate ya era trending topic mundial.

Con el balón en juego:

Durante las dos horas de debate pudimos presenciar cómo los partidos políticos arropaban a sus candidatos desde redes sociales, citando frases, compartiendo contenidos de otros, se mantuvieron muy dinámicos. En todos los partidos se vió una implicación tremenda, pero hubo algo que sorprendió, y es que algunos pesos pesados del PP no hicieron nada en alusión al debate, Cristina Cifuentes al final de la noche lanzó un comentario positivo sobre la actuación de Soraya, pero eso fue todo. Ni María Dolores de Cospedal ni Esperanza Aguirre se hicieron eco de nada. En cambio Pablo Casado estuvo sin parar esas dos horas. Pedro Sánchez tampoco recabó muchos apoyos desde su partido, Carme Chacón no se mostró muy activa y fue el perfil del PSOE el que más arrimaba el hombro por su candidato. Pablo Iglesias debió sentirse muy arropado, su partido, concejales, Iñigo Errejón y hasta Ada Colau publicaban contenidos de manera regular mostrando su apoyo incondicional. Algo que también es aplicable de Albert Rivera, aunque en menor medida.

Es muy destacable que todos los gabinetes de comunicación entendieran que si un candidato está en plató no debería estar lanzando tuits. Es decir, no se puede estar en dos sitios a la vez, es imposible. Pero esto se le pasó al PP, y el perfil de Soraya fue el más activo con diferencia, no dejó de lanzar tuits y hacer rt’s en su perfil oficial. Seamos sinceros, todos sabemos que los perfiles oficiales no los manejan ellos mismos pero…hay que saber disimular un poco.

Las redes sociales, y más en política, juegan con la confianza, con la cercanía, con mostrarse más próximos y más reales, de tal manera que la gente pueda verles como “votables”. Si yo veo a alguien en televisión y veo que al mismo tiempo está lanzando contenidos…ni es tan cercano, ni me inspira confianza…al revés, pienso que es un perfil hecho con un motivo puramente publicitario, algo que se hace a nivel general pero que el resto de partidos han sabido manejar a la perfección. La vicepresidenta erró, es más, al final del evento admitió haberse dejado el móvil en casa, algo ya entonces surrealista y que supo captar muy bien Mónica Carrillo cuando habló de impactos una vez terminado el debate.

El perfil de los candidatos estuvo inactivo las dos horas que duró el debate, ni en los descansos experimentó muestras de actividad…bravo por Ciudadanos, Podemos y PSOE. De hecho, Albert Rivera no hizo ni un sólo comentario hasta que su furgoneta se situó en doble fila a la salida de Antena 3, bravo por él. Pablo Iglesias y Pedro Sánchez hicieron igual, pero algunos minutos más tarde que el líder de Ciudadanos.

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A las 23:00 hrs, ecuador del debate, el número de seguidores de los candidatos varió. Soraya aumentó dos mil seguidores, Rivera otros dos mil, Iglesias mil y poco y Pedro Sánchez apenas llegaba a los mil.

Final del combate:

Si nos ceñimos sólo a redes sociales, la velada tuvo un ganador indiscutible: Pablo Iglesias. El líder de Podemos, con más de un millón trescientos mil seguidores (340.000 más que el propio Mariano Rajoy), centró la gran mayoría de contenidos y comentarios.

El contenido con más número de retweets fue un comentario que lanzó Alberto Garzón (Unidad Popular) bromeando sobre su intervención en el debate, obtuvo casi 8.000 retweets. El perfil que más repercusión tuvo en redes fue el oficial de Podemos. El twitter del PP fue el tercero, el de Ciudadanos el sexto y el PSOE en octavo lugar.

 

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Los internautas dieron a Pedro Sánchez como el perdedor del debate en redes sociales (fue el menos mencionado con diferencia), y no entendieron qué hacía su mujer en plano cuando al final del evento una reportera de AtresMedia fue a entrevistarle, de nuevo, falta de cuidado en los detalles. Mariano Rajoy también fue protagonista y, como era de esperar, fue mencionado en múltiples ocasiones sin ni siquiera estar en antena. Albert Rivera resultó ser el candidato más buscado en google.

Pablo Iglesias terminó la noche con 1.359.024 seguidores, Albert Rivera con 419.745, Soraya Saez con 211.000 y Pedro Sánchez con 217.271.

AtresMedia consiguió ser trending topic con más de dos millones y medio de tuits, lo que representa una media de 12.000 tuits por minuto. Durante todo el día el hashtag #7dElDebateDecisivo fue trending topic nacional y mundial, colocándose en primera posición durante más de 12 horas en España y durante más de 5 horas a nivel mundial. Obtuvo 9.2 millones de espectadores (un 48.2% del share) representando un éxito rotundo a todos los niveles.

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En próximas entregas examinaremos más a fondo los perfiles oficiales de los candidatos en redes sociales.

 

Jose Noblejas

Subdirector y CMO de Twin Media Comunicación.

Periodista y experto en redes sociales.

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