La semana en 140 segundos

Esta semana el foco informativo se ha ido desplazando de España al resto del mundo de manera frenética. El conflicto de Siria ha provocado otro conflicto internacional, el conflicto entre Rusia y Turquía.

Turquía derribó un caza ruso y se montó la marimonera, Erdogan aseguró que se había invadido su espacio aéreo y Putin lo negó hasta la saciedad, el siguiente capítulo comenzó con el presidente ruso acusando al turco de boicot deliberado, porque según Putin, Turquía le está comprando petróleo barato al Estado Islámico. ¡Calumnias! clamó Erdogán, y así están las cosas. Los ministros de exteriores de ambos países se han reunido para ver si rebajan un poquito la tensión, pero no pinta bien. Además, retomando el conflicto sirio, Cameron ya ha bombardeado posiciones de DAESH en Siria.

De vuelta al territorio patrio, semana muy convulsa, el Tribunal Constitucional ha anulado la resolución independentista aprobada por el Parlamento catalán el 9 de noviembre. Rajoy se ha mostradop muy stisfecho con la medida, pero en Cataluña, ya lo avisaron, el Constitucional es un órgano deslegitimado para ellos y la Generalitat dice que esta decisión no cambia nada. Además, Hacienda va a pagar los poco más de 3.000 millones del Fondo de Liquidez Autonómica a mediados de diciembre, después de que el Gover amenazara con recurrir ante el Supremo las condiciones impuestas por el Gobierno central para su abono.

Esta semana también hemos tenido barómetro del CIS. El PP ganaría las elecciones seguido del PSOE que s descalabra pasando de 110 escaños a una horquilla de entre 77 y 89. La tercera fuerza sería Ciudadanos y la cuarta Podemos. Eso sí, el PP necesitará pactar para gobernar. Rivera se corona como líder mejor valorado e Iglesias se queda por debajo del 4  con Mariano Rajoy y Andrés Herzog.

Otra noticia de la semana ha sido el arranque de la campaña electoral que finalizará el próximo 18 de diciembre, las elecciones nos saludan con la mano desde el horizonte, y nuestros políticos se preparan para el sprint final.