La actualidad económica #En140segundos

No es la primera vez, y tampoco será la última, en la que tenemos que empezar hablando del paro. En noviembre ha bajado en poco más de 27.000 personas pero éste dato, que en principio parece positivo, viene acompañado de otras realidades que continúan siendo preocupantes.

El paro registrado ha bajado en noviembre en 27.071 personas, por lo que el número de desempleados total se sitúa ligeramente por encima de los 4.100.000. Es el mayor descenso en este mes de toda la serie histórica, pero yendo al detalle, encontramos algunos factores preocupantes. La cobertura a los desempleados está en el nivel más bajo de toda la serie y de nuevo, los contratos indefinidos fueron una excepción y sólo supusieron el 8%. Además, el Gobierno ha vuelto a tirar de la ‘hucha’ de las pensiones y la ha dejado a menos de la mitad que en 2011. Y todo mientras la OCDE alerta de la pérdida de nivel de vida de los jubilados y pide acabar con las prejubilaciones. En la UE la situación es mucho mejor y el paro marca su nivel más bajo desde 2009.

Mientras, la que sigue sin levantar cabeza tras su preconcurso de acreedores es Abengoa. Sus bancos acreedores le exigen que revele al detalle a cuánto asciende su deuda mientras ya se han presentado las primeras querellas contra la antigua cúpula de la compañía.

Todas las han presentado accionistas minoritarios. Acusan a los directivos de Abengoa de administración desleal, de uso de información privilegiada y de falsear documentos e información financiera. También les demandan por daños y perjuicios. La compañía acusa de esta quiebra al Gobierno, por rebajar las subvenciones a las renovables, y a los bancos, por su lentitud al encarar la ampliación de capital que necesitaba la multinacional andaluza. El Gobierno, por su parte, ha dicho que vigilará las indemnizaciones de la cúpula de Abengoa porque, a su juicio, son poco presentables.

Pues en medio de este escenario, otro titular ha sacudido el sector energético en España. Competencia ha multado con 25 millones de euros a Iberdrola por manipular el mercado eléctrico.

En concreto la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia acusa a Iberdrola de manipular el precio de la energía eléctrica a finales de 2013, justo antes de que la tarifa eléctrica se disparara. Se trataría de una infracción muy grave que, según la acusación, supuso un beneficio para la compañía de 21 millones y medio de euros. Iberdrola recurrirá ante la audiencia Nacional.

Mientras, París acoge la Cumbre del Clima. De momento, buenas palabras pero poco más.