Fallece un bebé por tosferina en el hospital de La Paz de Madrid

Fallece un bebé de mes y diez días por tosferina en el hospital de La Paz de Madrid tras sufrir la enfermedad, según ha informado la Consejería de Sanidad. Es la cuarta muerte de bebés que se registra en España desde septiembre.

El bebé llevaba ingresado unos días en la unidad de cuidados intensivos (UCI) pediátrica del centro hospitalario, según ha informado la Consejería de Sanidad de Madrid. Los otros casos con resultado de muerte se han registrado en Andalucía (dos) y en la Comunidad de Castilla La Mancha (aunque falleció en Madrid).

La notificación de este nuevo fallecimiento coincide en Madrid con el inicio de la vacunación a embarazadas frente a la tosferina en esta Comunidad, que resulta el mejor método para prevenir la enfermedad, ya que la vacuna no se administra a los niños hasta que no cumplen los dos meses.

Madrid, Andalucía y Castilla La Mancha, junto con Galicia son cuatro de las nueve comunidades autónomas donde no estaba incluida en el calendario de vacunación la tosferina para las embarazadas y que tras los casos detectados después del verano han cambiado las pautas.