Intercambio de rehenes entre Al Qaeda y el Ejército del Líbano

El Frente al Nusra, la filial de Al Qaeda en Siria, ha entregado al Ejército del Líbano a 16 militares y agentes de Policía que secuestró en agosto de 2014, a cambio de la entrega de trece prisioneros, incluida Saja Dulaimi, la exmujer de Abú Bakr al Baghdadi, el líder de Estado Islámico.

Según ha informado la cadena de televisión Al Manar, próxima al partido milicia chií libanés Hezbolá, los rehenes ya han sido entregados al Ejército libanés y los prisioneros ya están con personal de la Cruz Roja, que ejerce como organismo facilitar del canje de personas.

La cadena de televisión Al Yazira ha difundido imágenes del canje de prisioneros y ha asegurado que entre los reos liberados por el Ejército libanés figuran Jumana Hmayed, arrestado por trasladar “terroristas” a territorio libanés, y Saja Dulaimi, la exmujer del líder de Estado Islámico.

Dulaimi fue arrestada en noviembre de 2014 por las fuerzas de seguridad en el norte de Líbano, bajo la acusación de pertenencia a grupo terrorista. El intercambio de personas se ha llevado a cabo en la zona de Wadi Hamyyed, cerca de Arsal, la localidad libanesa próxima a la frontera con Siria donde fueron secuestrados los militares en agosto de 2014.

El proceso ha comenzado con la liberación de los militares y policías libaneses y con la entrega de un cuerpo de un fallecido durante el cautiverio. Posteriormente, el Ejército libanés ha entregado a la Cruz Roja a los prisioneros que reclamaba el Frente al Nusra.