El cetáceo varado en La Manga llegó enfermo o hérido desde el sur de Cabo de Palos

El animal apareció varado en una playa de La Manga (Murcia). Según ANSE, podría haber llegado a la costa española herido o enfermo. Aunque habrá que esperar a los resultados de la necropsia para conocer la causa de su muerte.

El zifio de Cuvier (Ziphius cavirostris) hallado es un cetáceo muy raro en las costas de la Región de Murcia, cuyo tamaño puede llegar a los 7 metros, y alcanzar un peso cercano a los 3.000 kgs. De hecho, el número de varamientos y avistamientos de esta especie apenas llega a la media docena de ejemplares en las costas de la Región a lo largo de los últimos 50 años.

En concreto, el animal varado este sábado a la altura del km 5 de La Manga era una hembra joven de 3,80 m de longitud, que no presentaba señales externas que pudieran relacionar la causa de su muerte por interacción con actividades humanas.

Aunque vive en aguas profundas y relativamente alejadas de las actividades costeras más importante, el zifio es la especie más afectada por el ruido submarino (tráfico marítimo, sónares militares y sísmica), habiéndose documentado en varias ocasiones el varamiento simultáneo de animales como consecuencia de la acción de sónares militares (Canarias, 2002 y Almería, 2006).

Apenas un par de avistamientos desde finales del siglo XX

Desde finales del pasado siglo apenas se han registrado un par de avistamientos de esta especie en aguas profundas al sur de la Región de Murcia, y es la primera vez que se documenta un varamiento en la costa de la Región situada al norte de Cabo de Palos. El número de varamientos en las costas de la Comunidad Valenciana es también muy reducido.

Se trata de una de las familias de cetáceos más desconocidas, tanto en relación a sus hábitos y comportamiento como sobre otros aspectos como el tamaño de sus poblaciones y evolución de las mismas, que probablemente no superen unas pocas decenas de individuos en toda el área geográfica del denominado Golfo de Vera (entre Cabo de Palos y Cabo de Gata).