Al día, la actualidad en 140 segundos

Al día, la actualidad en 140 segundos

París vuelve a ser el centro del mundo, porque allí se está celebrando la cumbre sobre el clima de la ONU. 150 líderes han acudido a la capital francesa con el objetivo de acordar medidas y soluciones que reduzcan las emisiones de CO2. De momento, los países que más dióxido de carbono emiten, ya se han declarado concienciados y dispuestos a mejorar.

Hablamos de EE.UU y China, que como mayores emisores de CO2 del mundo se han hecho responsables de la parte que les toca. Barack Obama y el presidente de China, Xi Jinping, han sellado con un apretón de manos la intención de trabajar juntos para lograr un acuerdo y garantizar “una economía global  baja en dióxido de carbono”

Otro que también está en esta cumbre del clima es Vladimir Putin, cuyo equipo ha confirmado que existe la posibilidad de que el presidente ruso se reúna con Barack Obama, aunque también, se ha confirmado que las relaciones entre Rusia y Turquía están completamente rotas. Putin no se sentará en la misma mesa que Erdogan, que también está en París, “eso ni se discute” han dicho los rusos, tras el derribo del caza por parte del ejército turco.

Todo esto está teniendo lugar en la capital francesa con los ecos de los atentados resonando en las calles. Las investigaciones  continúan desplazándose a Bélgica donde se está buscando a Salah Abdeslam, que podría estar oculto entre las calles Independencia y Kempen, en el barrio de Molenbeek.

En este escenario mundial, con el terrorismo islamista tiñendo de negro la actualidad en oriente y occidente, el Papa pone fin a su viaje por África desde donde ha pedido unidad entre los musulmanes y los cristianos para luchar contra el terrorismo, “uníos contra el odio”, les ha requerido durante una de sus intervenciones en el continente. Y es precisamente un enclave musulmán, Bangui, en la República Centroafricana, donde el Papa Francisco ha decidido terminar su recorrido africano y podemos apostar con tranquilidad a que esto,  no es un hecho casual. .