Obama asegura que la Cumbre del Cambio Climático es un desafío al terrorismo

El presidente de los EE UU, Barack Obama afirma en su discurso en la Conferencia sobre el Cambio Climático que mantener su celebración es un “acto de desafío” contra el terrorismo. “¿Qué mayor rechazo a aquellos que quisieran acabar con nuestro mundo que unir nuestros mejores esfuerzos para salvarlo?”, agregó.

Obama exhortó a los líderes a luchar contra el enemigo y no dejarse vencer por “la idea de que no podemos hacer nada”, sobre el calentamiento del planeta. Obama, en un gesto no habitual, asumió la ” responsablidad de hacer algo” para evitarlo al tiempo que reconocía que los EE UU, como primera economía mundial y segundo emisor de gases de efecto invernadero, ha jugado un papel en el calentamiento global.

Obama ha expresado su convencimiento de que el planeta se encuentra “en un punto de inflexión” y que es el momento de tomar decisiones y llegar a acuerdos. “Somos la primera generación en ver el impacto del cambio climático y la última que puede hacer algo al respecto”.

“He venido aquí personalmente para decir que EEUU no solo reconoce su papel en la creación de este problema, sino que asume su responsabilidad de hacer algo”. Obama ha enfatizado que el objetivo es alcanzar un acuerdo a largo plazo que “dé confianza al mundo”. “Garanticemos un acuerdo ambicioso”  al tiempo que ha pedido la “transparencia” en el cumplimiento de sus compromisos de todos los países.

Obama ha finalizado su intervención con un llamamiento: “Pongámonos a trabajar”, ha sentenciado.

Discurso íntegro de Barack Obama (inglés)