La semana en 140 segundos

LA SEMANA EN 140 SEGUNDOS

Semana complicada para toda Europa, el conflicto sirio se envenena cada vez más. Turquía derribaba un caza ruso al norte de Siria, en teoría, por violar su espacio aéreo, algo que Moscú ha negado categóricamente, al igual que uno de los pilotos del avión de combate, que sobrevivió al ataque.

Turquía ha difundido unas imágenes en las que supuestamente prueba como el avión ruso invadía su espacio aéreo sin hacer caso a las advertencias de las autoridades turcas, pero según Rusia, esas imágenes son falsas. En este conflicto ha tenido que mediar la OTAN. Mientras Francia continúa su ofensiva sobre Siria, coordinada precisamente con Rusia, y pide apoyos a sus socios europeos, entre ellos, España, aunque el Gobierno Español está esperando una petición formal y oficial con todos los sellos y membretes del mundo antes de prestar apoyo militar en plena pre campaña.

Esta semana también ha habido novedades en América Latina, las elecciones en Argentina han terminado con 12 años de Kirchnerismo con la victoria de Mauricio Macri.  Tras 12 años de izquierda y alianza natural con Venezuela  el país experimenta ahora un giro hacia el centro derecha. Argentina atraviesa una severa crisis económica y Macri pretende reformar el sistema económico pasar a un modelo menos proteccionista, pero eso sí, para no convulsionar más el país asegura que lo hará de manera paulatina.

Otro de los asuntos destacados de la semana tiene que ver con la violencia de género. Se ha celebrado el día internacional contra esta tremenda lacra que ha acabado con la vida de 818 mujeres desde que se toman datos, es decir, desde 2003. En lo que va de 2015 han muerto asesinadas 48 mujeres, de las cuales solo habían presentado una denuncia previa por malos tratos 9. Hace no mucho tuvo lugar una manifestación estatal en Madrid contra la violencia machista, que provocó una reacción de lo menos esperada, ese mismo fin de semana cinco mujeres fueron asesinadas.

Parece razonable buscar un pacto de Estado para aunar esfuerzos contra la violencia hacia las mujeres, es algo que pretende impulsar Pablo Iglesias, pero que no está obteniendo una respuesta gubernamental, que tiene ahora mismo congelados los asuntos más relevantes hasta después de las elecciones.