La Guardia Civil recupera un farol del tesoro de la Catedral de Murcia sustraído en 1977

La Guardia Civil ha recuperado un farol de viático de plata del siglo XVIII que fue sustraído en 1977 del tesoro de la Catedral de Murcia gracias a unos profesores de la Universidad de Murcia que la identificaron cuando estaba apunto de ser subastada con un precio de salida que oscilaba entre los 1.500 y los 2.000 euros.

Así lo han hecho saber en rueda de prensa el delegado del Gobierno, Antonio Sánchez-Solís, acompañado por la consejera de Cultura y Portavocía, Noelia Arroyo, el obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, y el coronel de la Guardia Civil José Ortega, que han escenificado la devolución de la pieza al tesoro catedralicio.

En concreto, el profesor del departamento de Prehistoria, Arqueología, Historia Antigua, Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas de la UMU, Francisco Marsilla, identificó este farol en el anuncio de una subasta que iba a tener lugar el 24 de noviembre en el local Subastas Goya, situado en la calle Montesa de Madrid.

La UMU alertó el 19 de noviembre al Vicario General del Obispado de Murcia que, a su vez, lo puso en conocimiento de la Guardia Civil. La Benemérita lo comunicó inmediatamente al Juzgado de Instrucción Número 5 de Murcia que, en funciones de guardia, acordó instruir diligencias previas y ordenar la incautación del farol en la sala de subastas.

El farol se puso entonces a disposición del departamento de Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura que realizó las verificaciones y peritaciones oportunas y comprobó que, efectivamente, es el farol de plata que forma parte del tesoro de la Catedral de Murcia y que data del siglo XVIII.

El farol data de 1732, año en el que fue donado por el segundo marqués de Torre Pacheco a la Catedral de Murcia y, desde entonces, forma parte del tesoro de la Catedral, tal y como figura en el inventario del mismo realizado tanto en 1907 como en 1915.

Sánchez-Solís ha destacado que el farol recuperado es “patrimonio de todos los murcianos”, y ha alabado que la Guardia Civil ha conseguido localizarlo en una operación “ejemplar” fruto de la “coordinación y colaboración extraordinaria” entre la Guardia Civil, la Consejería de Cultura y la Universidad de Murcia.

En este sentido, el delegado del Gobierno ha destacado que esta operación se enmarca en el Plan para la Defensa del Patrimonio Histórico español que realiza la Guardia Civil desde 2012 y que se puso en marcha al detectarse la necesidad de que la Benemérita debía incidir más en la defensa del patrimonio histórico.